¡La Teixonera celebra la fiesta mayor en la calle!

En un año marcado por el coronavirus, la Fiesta Mayor de la Teixonera, Mas Falcó y los Penitents es la primera fiesta aplazada que se celebra. Tradicionalmente tiene lugar durante la segunda quincena de mayo, y este año se tuvo que aplazar. Ahora que ya han pasado unos cuantos meses, se ha programado del 24 al 26 de julio, con actividades que pretenden hacer aflorar los sentimientos propios de una fiesta mayor desde una nueva óptica. Los actos contarán con todas las garantías sanitarias.

El lunes 20 de julio empezarán las actividades previas, con la decoración de la plaza de la Bòbila, a partir de las 11 horas. El jueves 23 se celebrará el Día de Sant Jordi, con puestos de rosas y libros en la plaza del Doctor Matias Guiu.

El programa de actos propiamente dicho empezará el viernes 24 de julio con la «Tarde de música», a cargo de Iván Vilches (capacidad para 200 personas; espacio con mesas y sillas para grupos de hasta 8 personas). A las 20.45 horas tendrá lugar el pregón, a cargo del doctor Francesc Carmona, jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Clínic. Entre las 21 y las 23 horas habrá una cena de fiambrera y la «Noche de comedia», con Jordi Merca (capacidad para 200 personas; espacio con mesas y sillas para grupos de hasta 8 personas).

El sábado 25, de 10 a 20 horas, se organiza el Merca Taxo de Festa Major en la plaza de la Vall d’Hebron, y en el mismo lugar, a las 11.30 horas, se ofrecerá el espectáculo Mag Màgia, con el gran Enric Magoo (capacidad para 150 personas). En la misma plaza se realizará una exposición y un taller de actividades relacionadas con las artes plásticas, de 17 a 20 horas (capacidad para 150 personas). En el Centro Cívico Teixonera se organiza el IV Festival Internacional de Cortometrajes de Humor de la Teixonera, con límite de capacidad (inscripción previa aquí o presencialmente en el Centro Cívico Teixonera). Para cerrar el día, a las 21.30 horas, empezará el «Cine al aire libre» (capacidad para 200 personas; espacio con mesas y sillas para grupos de hasta 8 personas).

Domingo 26, a las 9.30 horas, arrancará la caminata «¡Que se marche la endometriosis!», en solidaridad con esta enfermedad, que afecta a más del 15 % de las mujeres. Por la noche, en la plaza de la Bòbila habrá un concierto de habaneras con el grupo Barca de Mitjana (con queimada y capacidad para 200 personas). Finalmente, a las 22 horas habrá fuego en la plaza gracias a la exhibición de La Porca y los Diables de Sant Antoni (el espacio estará reservado solo para los diables y tamborileros).

Si no se indica lo contrario, todos los actos tendrán lugar en la plaza de la Bòbila.

Para garantizar todas las medidas sanitarias de la fiesta, habrá un puesto de información de las actividades y otro con información sanitaria. En la entrada se tomará la temperatura a todos los asistentes, y habrá que llevar máscara obligatoriamente. También se realizará un registro de los asistentes y habrá un límite de la capacidad.