Los actos previos a las Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla en Gràcia 2020

Ya hace 27 años que el último fin de semana de enero las calles y las plazas de la antigua Vila de Gràcia se llenan de fogatas. Se celebra la fiesta de los Foguerons de Sa Pobla, una tradición importada de Mallorca que ha calado profundamente en el calendario festivo de Gràcia. De hecho, los Foguerons están tan consolidados que se han acabado convirtiendo en la fiesta mayor de invierno oficiosa de Gràcia. Este año arderán una docena de fogatas, alrededor de las que el sábado por la noche se realizará una verbena con carne a la brasa, música y canto. Pero la fiesta tiene tres días de duración —del 23 al 25 de enero— e incluye muchos otros actos para acercarse a la cultura popular y las tradiciones mallorquinas.

Inauguración de la exposición “Carteles de Sa Pobla en Gràcia”
En los 28 años de vigencia de la tradición de los Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla en Gràcia, se han hecho un buen número de carteles para anunciarlos. Si quieres verlos todos juntos, ¡visita esta muestra que se hará en la sede de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia!

¿Cuándo se hace? Del 17 de enero al 2 de febrero, en el Espacio Albert Musons (calle de la Alzina, 9) De lunes a jueves, de 17.00 a 21.00 h; viernes, de 10.00 a 13.30 h.

Ciclo de rondallas mallorquinas Al cel mos vegem tots plegats
Por quinto año, en el Maldà, se podrán ver cuatro propuestas teatrales únicas a partir de las rondallas tradicionales mallorquinas. La entrada a la función incluye una cata de productos baleares.

¿Cuándo se hace? Del 19 de enero al 9 de febrero, en el Teatre Maldà (calle del Pi, 5). Domingo, a las 12.30 h. Precio: Precio: taquilla, 15 € ; anticipada, 10 €.

Presentación del libro La cuina del Tradicionari. Un recorregut pel calendari gastronòmic de Mallorca
Este año, el CAT presenta el libro La cuina del Tradicionari, basado en recetas y reseñas de ingredientes del calendario folclórico de Rafel Ginard. Se recogen 24 recetas de los cocineros Tomeu Arbona y Miquel Calent, que quieren relacionar la cocina actual con los rituales y celebraciones. Es un proyecto de la Fundación Mallorca Literària, en el marco del Tradicionari de Mallorca.

¿Cuándo se hace? Jueves, 23 de enero, a las 19.00 horas, en el Centro Artesano Tradicionàrius

Inauguración de la exposición “40 años, cuarenta poetas, XL artistas”
Antoni Torres Martorell coordina esta exposición, que nace para celebrar los cuarenta años de la Universidad de las Islas Baleares. Además, la muestra ayudará a hacer visible el intercambio de artistas y escritores con una historia y lengua comunes. Con este objetivo, la exposición une palabras de cuarenta poetas e imágenes de cuarenta artistas plásticos, provenientes de Cataluña, las Islas Baleares, Cataluña del Norte, Aragón, Alguer, Andorra y la Comunidad Valenciana.

¿Cuándo se hace? Del 23 de enero al 21 de febrero, de 17.00 a 21.00 h, en el Centro Artesano Tradicionàrius. Inauguración, jueves, 23 de setiembre, a las 20.00 horas.

Cata de productos mallorquines
Una excelente manera de profundizar en una cultura es a través de la gastronomía y, por eso, uno de los primeros actos que se celebran durante los Foguerons es la cata de productos mallorquines. El Bar del CAT se llena de sobrasada, botifarrons y camaiot, algunos de los productos más frecuentes que se comen durante la fiesta de Sant Antoni en Sa Pobla.

¿Cuándo se hace? Jueves, 23 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Artesano Tradicionàrius

Glosada
Después de cenar, con la barriga bien llena, llega el momento de empezar a cantar. Por eso, cada año se organiza un recital de canción improvisada llamado Oda a la sobrassada. Participan glosadores barceloneses y también provenientes de Mallorca, como Mateu Xurí, Maribel Servera, Catalina Canyelles, VOPB de Catalunya… Además, como toda buena glosada, está abierta a todo el mundo. ¿Te animas a cantar?

¿Cuándo se hace? Jueves, 23 de enero, a las 20.30 horas, en el Centro Artesano Tradicionàrius