Los Castellers de Barcelona han celebrado las jornadas “Aportación y vivencia de la mujer en el mundo ‘casteller’”

Por primera vez, en los Castellers de Barcelona el número de mujeres castelleres ya representa el 51 % de la agrupación. Sobre todo ha crecido el número de chicas en la franja de menores de quince años.

Ya hace meses que la colla se proponía promover unas jornadas para hacer visible a la mujer castellera. Las ponencias tuvieron lugar el sábado 5 de octubre en el local de los Castellers de Barcelona, con la presencia de un gran número de castelleres y castellers de todas partes.

Según Teresa Poblet, miembro del grupo de trabajo de las jornadas, este aumento de castelleres ha conllevado que se contemplen algunas cuestiones de salud femenina. Por otra parte, la irrupción de la mujer en el mundo casteller está llena de experiencias que demuestran que no siempre ha sido fácil que las mujeres participaran en las colles, y menos todavía en cargos de responsabilidad, como el de jefa de colla.

Poblet también habló del gran número de grupos de trabajo en torno al feminismo que han surgido estos últimos años en las colles castelleres. A partir de estas consideraciones, se crearon tres mesas de conversación: una sobre salud, otra sobre la técnica y la presencia de la mujer en las construcciones y una última de ámbito social.

Afra Suárez, vocal de la comisión del 50 aniversario de los Castellers de Barcelona, reclamó durante las jornadas que a la hora de decidir el trabajo que tiene que desempeñar un nuevo miembro de la agrupación, en vez de mirar si es hombre o mujer, se tengan en cuenta sus condiciones físicas. Viendo las estadísticas, en el 2018 solo había once mujeres jefas de colla en toda Cataluña, y más del 50 % de las mujeres que tienen un cargo de responsabilidad son jóvenes y no tienen hijos, con lo que se cuestiona el papel de la mujer cuando es madre.

El presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres, Roger Gispert, remarcaba que los Castellers de Barcelona son un ejemplo a seguir, tanto por sus 50 años de historia como por la presencia de la mujer en el mundo casteller, porque han tenido a dos mujeres como jefas de colla, y no muchas colles pueden presumir de ello. Las colles castelleres no dejan de ser un ejemplo de la sociedad. En las juntas, históricamente el perfil que han ocupado la mayoría de las mujeres ha sido el de secretarias; y en las pinyes, el de caps de canalla (jefas del área infantil).

El teniente de alcaldía de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats, destacó la virtud de estas jornadas para trabajar la paridad en el mundo casteller y la cultura popular. Es una jornada pionera, que trata estos aspectos por primera vez. El concejal también dio importancia al cambio en el clima social dentro de las agrupaciones y destacó que, desde que hay mujeres implicadas, se han conseguido castells más altos y flexibles, pero, sobre todo, se ha experimentado un cambio muy positivo en el clima dentro de las colles.

Los vídeos de todas las ponencias de las jornadas se pueden consultar en la página de Facebook de los Castellers de Barcelona.