Todos los Santos 2025: entre la tradición y la liturgia

Son muchas las tradiciones religiosas, espirituales y culturales que significan un día para las personas difuntas, con connotaciones más populares o más litúrgicas, pero todas incluyen el concepto de la muerte dentro de la rueda de la esencia de la vida.

Desde tiempos remotos, diferentes culturas y civilizaciones han celebrado una fiesta dedicada al recuerdo de las personas difuntas. Así, Todos los Santos (festividad católica) nos llega en un momento clave del año, un momento en que la propia naturaleza parece morir. La fiesta se relaciona con festividades precristianas, como la fiesta celta de los muertos, denominada Samain o Samhain en los idiomas gaélicos. Según esta creencia, el año se dividía en dos partes, el tiempo claro (a partir del 1 de mayo) y el tiempo oscuro (a partir del 1 de noviembre), y había unos días que separaban ambas mitades. A pesar de la cristianización de la fiesta, las costumbres de Todos los Santos ha conservado toda una serie de elementos que corresponden a creencias anteriores al cristianismo. Ahora bien, a principios del siglo VII, el papa Bonifacio IV, en vez de hacer derribar el Panteón de Roma, templo pagano de los dioses que Marco Agripa había hecho construir, lo purificó y lo consagró en honor a la Virgen y a todos los mártires. Por este motivo, el papa Gregorio IV designó el día 1 de noviembre para la celebración de esta fiesta, y ordenó, al mismo tiempo, que se considerara una de las fiestas principales del año litúrgico. A finales del siglo X se sumó a esta fiesta otra dedicada a rogar por los fieles difuntos (2 de noviembre), que ha seguido perpetuándose y aún se conserva. Por eso, después del día de Todos los Santos sigue inmediatamente el día de los difuntos.

En Cataluña, y en muchos otros lugares, durante la noche de Todos los Santos era creencia común que las almas de los antepasados volvían a las casas y a los lugares donde habían vivido. Incluso se precisaba la hora: a partir de las dos de la tarde del día de Todos los Santos hasta el día siguiente a la misma hora. Hay bastante tradición de poner esa noche un plato más en la mesa, de dejar un sitio vacío para los familiares difuntos o de abrir las puertas para que pasen las almas. También hay bastantes costumbres relacionadas con el fuego y las almas: se solía poner una luz en la puerta de la casa para guiarlas, y se podía encender el fuego del hogar para que se calentaran o encender velas en las habitaciones en su recuerdo. Había pueblos en el Pirineo catalán que iluminaban con hachas el camino de la iglesia para guiar a las “almas en pena”. Se cree que las almas que están en el purgatorio vuelven a las casas y, si encuentran una buena acogida por sus familiares, van directas al cielo; en caso contrario, tienen que seguir penando. Todas estas referencias asociadas al recuerdo y la conmemoración ancestral a los desaparecidos, que celebran muchas tradiciones religiosas, espirituales y culturales de maneras diferentes, están vinculadas a la consideración colectiva, a la mentalidad predominante en cada momento histórico, sobre la idea de la muerte, que inevitablemente ha variado a lo largo del tiempo. La fiesta se ha ido modernizando a lo largo de los siglos y ha llegado a la actualidad con modalidades diversas, por ejemplo, la modalidad angloamericana de Halloween, nombre que proviene de la contracción de la traducción de víspera de Todos los Santos, All Hallows’ Eve. Otro ejemplo es la celebración del Día de Muertos, de origen mexicano.

La fiesta de Todos los Santos y el Día de los Muertos o de los Difuntos también tienen un lado satírico en diferentes momentos históricos y en varias culturas. Por ejemplo, a finales del siglo XIX, por Todos los Santos, los teatros se llenaban porque se representaba una obra contemporánea que seducía a un público entusiasta: Don Juan Tenorio. La obra, publicada en 1844, era una versión del mito de Don Juan de José Zorrilla. En la historia de seducción entre Don Juan e Inés aparecían vivos y muertos, lo que hizo que, poco después de su estreno, la gente se apropiara rápidamente de la obra. Y así cada 1 de noviembre se representaba en diferentes teatros de Cataluña, con un éxito especial en Barcelona y Reus.

En muchas tradiciones religiosas es habitual visitar las tumbas, rogar o llevar ofrendas. En la Barcelona actual la afluencia a los cementerios para visitar tumbas de familiares o amigos sigue siendo importante.

INFORMACIÓN Y NOVEDADES 2025:

El día 1 de noviembre, las oficinas de los cementerios amplían el horario de atención y estarán abiertas desde las 8.00 h hasta las 18.00 h.

Se ponen en funcionamiento nuevos espacios ajardinados para la inhumación de cenizas en los cementerios de Poblenou y Sants, y nuevos columbarios para urnas cinerarias en el Cementerio de les Corts.

Se activa un nuevo espacio expositivo en la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc, que se podrá visitar a partir del 1 de noviembre.

NUEVOS ESPACIOS PARA CENTROS EN LOS CEMENTERIOS DE LES CORTS, POBLENOU Y SANTS: Estos nuevos espacios, que conforman un total de 84 m2 en el Cementerio de Poblenou y de 78 m2 en el Cementerio de Sants, y 128 columbarios cinerarios en el Cementerio de Les Corts, se han adecuado para crear una amplia zona verde que permite la vinculación de la urna cineraria con plantas.

NUEVA OFICINA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA EN EL CEMENTERIO DE HORTA: Nace con la voluntad de reforzar la proximidad con la ciudadanía y garantizar una atención más ágil, cercana y adaptada a las necesidades de cada persona usuaria. Así se contribuye a una mejor experiencia ciudadana. El horario es de lunes a viernes de 8.30 h a 14.30 h y de 15.30 h a 17.30 h, y los fines de semana y festivos, de 8.00 h a 14.30 h. Dispone de un equipo de personas profesionales para gestionar trámites administrativos y ofrecer un asesoramiento personalizado.

NUEVO ESPACIO EXPOSITIVO EN LA COLECCIÓN DE CARROZAS FÚNEBRES: nuevo espacio expositivo permanente, de piezas patrimoniales procedentes de algunas sepulturas de los cementerios de la ciudad, que se convierten en un punto de encuentro entre la historia, el arte y la memoria colectiva, para enriquecer la visita a esta colección de carrozas. Habrá piezas de Puig i Cadafalch y de Venanci Vallmitjana, entre otros.

PUNTOS DE VENTA DE FLORES: Los siguientes días, en los cementerios de Sant Andreu y Poblenou habrá puntos de venta de flores naturales de 8.00 h a 18.00 h, y en el Cementerio de Les Corts:

Cementerio de Sant Andreu: desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Cementerio de Poblenou: desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Cementerio de Les Corts: viernes 31 de octubre de 15.00 h a 18.00 h, sábado 1 de noviembre de 8.00 h a 18.00 h y domingo 2 de noviembre de 8.00 h a 14.00 h.

MISAS EN LOS CEMENTERIOS. DÍA 1 DE NOVIEMBRE: Este año, cinco cementerios de la ciudad ofrecerán la Misa de Difuntos, en recuerdo a las personas que nos han dejado.
Cementerio de Poblenou: a las 10.30 h
Cementerio de Sants: a las 10.00 h
Cementerio de Sarrià: a las 11.00 h
Cementerio de Sant Andreu: a las 11.00 h
Cementerio de Les Corts: a las 11.15 h

ALTAR MEXICANO EN LA COLECCIÓN DE CARROZAS FÚNEBRES EN EL CEMENTERIO DE MONTJUÏC: Las tradiciones funerarias mexicanas tienen una gran riqueza cultural y los altares toman un gran protagonismo en los hogares mexicanos para rememorar a las personas difuntas de cada familia. Se propone participar en un altar mexicano en memoria de Concepció Badia Millàs, cincuenta años después de su fallecimiento en la ciudad de Barcelona. La actividad será dinamizada por MEXCAT el día 1 de noviembre a partir de las 11.00 h, en la Colección de Carrozas Fúnebres en el Cementerio de Montjuïc.

CONCIERTOS CORS CLAVÉ. Como cada año, el día 1 de noviembre, a las 13.00 h, tendrá lugar un concierto para rendir homenaje a Josep Anselm Clavé, en el Cementerio de Poblenou.

***** Durante estos días, Transportes Metropolitanos de Barcelona ofrece un servicio ampliado para facilitar el acceso y la movilidad para llegar a los cementerios.