Ya está aquí la Fiesta Mayor del Clot-Camp de l’Arpa 2019

Un año más, vuelve la fiesta mayor en los barrios del Clot y del Camp de l’Arpa del Clot, que la celebran conjuntamente por san Martín. Este año se conmemoran los veinte años de vida y activismo del centro cultural la Farinera y los diez años del baile de bastons del Clot y del baile de fiesta mayor, organizado conjuntamente con los vecinos y vecinas de la Verneda.

La fiesta durará del 1 al 17 de noviembre. El primer acto de cultura popular se celebrará el sábado, 2 de noviembre, a las 17.00 h. Será la carrera de dragones y bestias de fuego en la calle del Consell de Cent. Es un acto singular de la fiesta y se divide en dos modalidades: bestias cargadas y bestias con ruedas.

Al día siguiente, a las 11.30 h, tendrá lugar el pasacalle de gigantes con los invitados venidos de varios barrios de la ciudad (el Poblenou, Nou Barris, el Besòs i el Maresme, el Poble-sec y Sarrià), junto con los gigantes de Cornellà. Actuarán de anfitriones los gigantes de los dos barrios: los del Clot y los de la parroquia de Sant Josep de Calassanç, situada en el Camp de l’Arpa del Clot. El pasacalle empezará en la calle del Freser y se acabará en la plaza de Valentí Almirall.

En esa misma plaza, delante la sede del distrito, a las 12.00 h se celebrará el popular baile de Rams de Sant Martí, a cargo delEsbart Sant Martí. Allí mismo, a las 13.00 h tendrá lugar el pregón y a las 13.30 h los versos satíricos, a cargo de los Diables del Clot.

El martes, 5 de noviembre, la fiesta mayor continuará en el casal de ancianos Joan Casanelles, con chocolatada (11.00 h) y actuación musical con merienda incluida (17.00 h).

El jueves, 7 de noviembre, a las 19.30 h se inaugurará la exposición itinerante ‟Espai i festa” (espacio y fiesta) en la sala de exposiciones Joan Alsina del centro cultural la Farinera del Clot (Gran Via de les Corts Catalanes, 837).

El sábado, 9 de noviembre, a las 17.00 h tendrá lugar la trigésima segunda muestra de danza clásica y tradicional de fiesta mayor, con las escuelas de danza clásica y de esbart, de la sección de antiguos danzantes y del cuerpo de danza delEsbart Sant Martí. El acto tendrá lugar en el teatro de los Jesuïtes del Clot (calle de València, 680) y se cederá la recaudación a La Marató de TV3.

El mismo día a las 17.30 h se celebrará el baile de sardanas y el encuentro de colles veteranas invitadas, con la cobla Premià; será en el cruce entre la calle de Rogent y la calle de Bassols. A las 20.30 h, en la fosa del parque del Clot tendrá lugar la fiesta del fuego, un acto de fuego estático organizado por los Diables del Clot.

El domingo, 10 de noviembre, a las 8.00 h empezarán las madrugadas castelleres desde la plaza de Valentí Almirall. A las 10.00 h tendrá lugar el pasacalle de cultura popular con el baile de bastons del Clot y los Falcons de Barcelona, que empezará en la plaza del Mercat del Clot. A las 12.00 h en la plaza de Valentí Almirall habrá la festividad castellera con los Castellers de Sabadell, los Castellers de Lleida y los Castellers de Barcelona.

El lunes, 11 de noviembre, la festividad de san Martín, a las 19.45 h en la parroquia de Sant Martí del Clot (plaza del Canonge Rodó), el Esbart Sant Martí hará el baile de ramos de ofrenda antes de la misa.

La fiesta continuará el viernes, 15 de noviembre, con el encuentro de corales de personas mayores del distrito de Sant Martí. Será a las 17.30 h en el auditorio del Orfeó Martinenc (avenida Meridiana, 97).

El sábado, 16 de noviembre, a las 10.00 h en el parque del Clot de la Mel (delante del casal de ancianos Joan Casanelles) se celebrará el encuentro de encajeros de bolillos y un baile de sardanas. A las 17.00 h se celebrará el encuentro de bastons del Clot, que conmemorará los diez años del baile de bastons del barrio con varias colles invitadas. Empezará en la plaza de Sant Josep de Calassanç y se acabará en la plaza del Mercat del Clot a las 19.00 h, con el lucimiento de las colles y el PicaFoc, un acto conjunto entre el baile de bastons y los diables.

El mismo sábado, a las 20.30 h tendrá lugar la tamborrada desde la plaza del Mercat hasta la plaza de Can Robacols. El correfoc de fiesta mayor hará el mismo recorrido, pero de vuelta, y arrancará a las 21.00 h. También a las 21.00 h empezará el cuadragésimo recital de música y danza folclórica religiosa a cargo de la Cobla Sant Jordi y el Esbart Sant Martí en la parroquia de Sant Martí del Clot.

El domingo, 17 de noviembre, a las 18.00 h tendrá lugar el encuentro de corales en el auditorio del Orfeó Martinenc (avenida Meridiana, 97) y a las 21.15 h la fiesta se acabará con el castillo de fuegos en el parque del Clot.

Aunque la fiesta ya se habrá terminado, los actos populares, las ferias y las actividades se alargarán hasta finales de noviembre. El sábado, 23 de noviembre, a las 19.30 h se cantarán habaneras en la plaza de Carme Montoriol, con el grupo Peix Fregit.

Puedes consultar todo el programa de la fiesta mayor haciendo clic aquí.