Ganadores de los premios 2021

 

Los premios Dau de la edición 2021 fueron los siguientes:

  • Premio Dau Barcelona especial a una vida dedicada al juego para Bruce Whitehill (The Big Game Hunter)
  • Premio Dau Barcelona al mejor autor 2021 para el creador alemán Johannes Sich. Los ganadores de las tres ediciones anteriores han reconocido a Sich por su segundo juego MicroMacro
  • Premio Dau Barcelona al mejor autor novel 2021 para Michal "Elwen" Stach y Michaela "Min" Stachova, por su primer juegoLost ruins of Arnak, de la editorial de juegos Czech Games Edition (publicado en castellano por Devir)

 

Bruce Whitehill (The Big Game Hunter)

El premio Dau Barcelona especial a una vida dedicada al juego fue para Bruce Whitehill (The Big Game Hunter).

Aunque en su infancia los juegos de mesa no eran su pasatiempo preferido, recuerda jugar a Scrabble, a Go Fish, o Jotto. No fue hasta que llegó a los 30 que se inició en el mundo del coleccionismo de juegos, y su tarea como historiador ha hecho que este año sea reconocido como la principal autoridad mundial en juegos de mesa estadounidenses. Ha escrito extensamente sobre juegos, empresas, productos, y en especial, sobre las personas que dieron forma a la industria.

Su tarea como investigador y divulgador del juego como hecho cultural es innegable. Tal como escribe él mismo en www.owlworksllc.com: "Busques lo que busques, los juegos tendrían que hacerte sentir bien, tanto si te interesa la obra, la competición, los gráficos, las piezas, los mecanismos de juego, el tema o cualquier otra cosa. También pueden traer buenos recuerdos... quizás lo más importante es que nos conecten ‘no solo con otro tiempo y lugar, sino también entre nosotros’".

 

Johannes Sich per MicroMacro

El premio Dau Barcelona al mejor autor 2021 fue para el creador alemán Johannes Sich por su segundo juego MicroMacro.

Johannes trabaja como ilustrador desde que estudiaba diseño de comunicación en Düsseldorf. El diseño visual de su primer juego, La cosa nostra, lo desarrolló como proyecto de estudios. Después estuvo unos cuantos años desarrollando el juego, y ello lo condujo a fundar su propia editorial de juegos Hard Boiled Games. A raíz de esto, estableció muchos contactos en el mundo de los juegos de mesa, y trabajó como ilustrador para otras editoriales.

En este contexto, y con dos amigos y compañeros de estudios, creó MicroMacro. La tarea de desarrollo y pruebas del juego fue extensa, a lo que se sumó el reto añadido de la aparición de la pandemia de la COVID-19. Pero superaron los obstáculos y consiguieron redondear un juego que se convirtió en un gran éxito. ¡El fenómeno no se detiene, ya que Johannes concibió el juego como una serie, y sigue trabajando en nuevas ediciones que a buen seguro nos ofrecerán más horas de diversión!

 

Michal "Elwen" Stach y Michaela "Min" Stachova, por su primer juego Lost ruins of Arnak

El premio Dau Barcelona al mejor autor novel del 2021 fue para Michal "Elwen" Stach y Michaela "Min" Stachova, por su primer juegoLost ruins of Arnak.

Este juego nos lleva a vivir una aventura en la que tenemos que obtener varios objetos y mezcla de una forma magistral diferentes técnicas de juego: construcción de una pila de cartas, gestión de recursos, colocación de trabajadores... se deben combinar todas las variantes para poder explorar la isla. Gracias a este juego han ganado varios premios por todo el mundo, y sus expansiones garantizan más variabilidad y muchas partidas de diversión.

La pareja formada por Elwen y Min continúa trabajado para Czech Games Edition, probando y desarrollando nuevos juegos. ¡Estamos impacientes por descubrir cuál será su próxima propuesta!

 

Participaciones

Autora de juegos:
María Pérez Álvarez

María Pérez Álvarez

Me llamo María Pérez, un nombre típical spanish, I know. De día trabajo como financiera en una empresa de audiovisuales, el resto del tiempo leo, escribo y juego. Soy la autora del juego de mesa Mythgate, el lore del juego de cartas Guerra de Mitos, y parte en la sombra de la editorial GDM Games. Además, he escrito relatos de fantasía y CI-FI (publicados en revistas digitales como Fast Fiction Penny o Círculo Lovecraft) y un par de novelas, que prometo algún día acabar de retocar y atreverme a enviarlas a alguna editorial.

No recuerdo cuándo empecé a adorar los juegos de mesa, pero recuerdo que jugaba a rol en vivo antes de saber que se llamaba así. Hacía carnés de los Caballeros del Zodiaco con sus poderes e instrucciones a mis compis de clase. Pero en una clase de 46 chicas, era muy difícil. Éramos solo 6 caballeros y 40 Ateneas a las que rescatar. Ardua tarea, ya os lo digo :P

Los veranos los pasaba intentando que jugaran conmigo a HeroQuest, Bancarrota o El Cluedo, y para ello tenía que hacer cosas tan deshonrosas como bailar las coreografías de La Onda Vaselina para que mis amigas luego jugaran conmigo (he de reconocer que no era tan malo, me dejaban disfrazarme ^^). Ahora, mi ciudad, Granada, tiene uno de los mayores festivales de juegos: FicZone. Siempre digo que nací demasiado pronto.

Me encanta este mundo porque es una manera más de vivir historias. De consumir historias. Series, películas, libros, mangas, juegos. ¿Qué son si no historias que vives? Eres ese personaje que sobrevive, o la civilización que evoluciona hasta el futuro, o el que resuelve ese misterio. ¡Los de misterio me encantan! Además, es algo que puedes hacer solo, pero es mucho mejor hacerlo con gente. En un mundo donde cada vez estamos más aislados y nos absorben las pantallas, parar y darte un paseo por un tablero con amigos es tan saludable como hacer yoga. Si tuviera que decir algo malo de jugar, es que me quita tiempo para leer ;)

Para mí el DAU es un lugar cercano, donde puedo enseñar a mucha gente lo increíble que es este mundo y la enorme variedad de juegos que hay. Es un escaparate al que es fácil acercarse, para público familiar. Donde no necesitas más que sentarte a una mesa para descubrirlo. El Trivial y el Monopoly son del pleistoceno, el juego de mesa moderno está en otra galaxia (nada lejana), y seguro que hay un tipo de juego para ti. Y los autores locales son muy TOP. No hay que buscar fuera. Si pudiera pedirle algo al DAU, sería que durara más… ¡y puestecitos! Puestecitos a los que acercarnos a chafardear. Como en Sant Jordi, calles y calles llenas de tableros. Algún día... seguro :)

María Pérez

Ilustradora de juegos:
Natàlia Romero

Natàlia Romero

Me llamo Natàlia Romero, tengo 36 años y me defino como artista conceptual y de 2D.

Hasta hace poco trabajaba para una plataforma relacionada con el mundo del streaming (3 años y medio), cosa que combinaba con el mundo editorial. Ahora me voy a incorporar a un estudio de videojuegos y estoy muy emocionada por poder probar suerte en este sector, ¡es todo un nuevo reto para mí!

Ya de pequeña era aficionada a los clásicos y, hace como diez años, un muy buen amigo me enseñó que los juegos de mesa ofrecían mucho más de lo que yo conocía, y no le faltaba razón. ¡Ahora yo también intento hacer que otras personas vean que hay todo un mundo más allá del Monopoly, ja, ja, ja! De pequeña ya prometía y me encantaba todo lo relacionado con los trabajos manuales. Para mí es un trabajo/hobby muy inmersivo porque lo puedes hacer tuyo, lo sientes y hasta te emociona. Pienso que, en términos generales, el proceso de creación es un recorrido muy personal y eso hace que lo sienta de una manera tan especial.

Bueno, siempre he considerado que mi trabajo proporciona un grado de satisfacción muy alto, lo veo como un camino que no se termina de recorrer nunca y que mejora continuamente. Me gustan los retos y las nuevas experiencias, así como poder explorar, analizar y extraer nuevo contenido. Y ya no te digo nada de esa sensación de saber que la gente interactúa con tu trabajo, tu arte.

Como todas las trayectorias, también tiene sus dificultades y momentos frustrantes que lo oscurecen todo, pero siempre digo que la frustración es algo que está ahí en todo momento, solo tenemos que ser conscientes de que forma parte del proceso. Como ya he mencionado, es un trabajo que puede ser muy emocional y, por ello, nos encontramos con emociones buenas y malas.

Sobre el DAU, creo que es un festival genial y una oportunidad no solo para dar a conocer novedades, sino también para reunir a grandes y pequeñas editoriales. En mi caso, un año tuve la ocasión de participar en la ronda de pequeñas entrevistas entre ilustradores y editores, y creo que fue un espacio muy bueno para nuestro sector. Si bien es cierto que parece que cada vez se valora más nuestro trabajo, también considero que todavía se podría hacer más. Hoy en día hay mucha gente que no es del todo consciente de todo el esfuerzo que se pone detrás de cada proyecto. Pero soy optimista y sé que, con el tiempo, nos haremos un hueco allí donde corresponda. ;)

Natàlia Romero

Divulgadora de contenidos:
Aida Marquez

Aida Marquez

Soy Aïda Márquez Bonet, tengo 37 años y, aparte de ser madre desde hace nueve años, también soy maestra de educación infantil y primaria desde hace más de 14.

En un principio, los juegos de mesa solo estaban presentes en mi vida durante mi tiempo de ocio con mis amistades. Todavía recuerdo cómo empezamos a jugar a Los hombres lobo de Castronegro cuando quedábamos y cómo nuestra pasión y nuestra ludoteca personal crecieron a un ritmo trepidante.

Sin embargo, hace nueve años me convertí en madre y entonces me surgió la necesidad de poder jugar con mi hijo Jan. Se podría decir que, gracias a él, nos adentramos en el fantástico mundo de los juegos de mesa familiares, donde tanto adultos como niños podemos jugar y pasárnoslo genial.

Como os podéis imaginar, nuestra ludoteca creció a toda prisa, como también lo hicieron mis ganas de poder jugar en el aula con mis alumnos de infantil. Porque si me lo pasaba tan bien en casa con mi hijo mientras él aprendía tantas cosas, ¿por qué no lo podía hacer en el cole?

Dicho y hecho. El éxito fue rotundo. Mis alumnos no solo se lo pasaban genial jugando, sinó que también adquirían todos aquellos conocimientos que exigía nuestro plan de estudios de infantil. Ahora puedo decir que, desde hace cinco años, practico lo que ya se conoce como ABJ (Aprendizaje basado en el juego) en el aula.

Pero este descubrimiento y crecimiento personal no se podía quedar solo ahí; yo tenía la necesidad de explicar, divulgar y compartir con el resto de compañeros y compañeras de profesión este aprendizaje a través de los juegos de mesa. Por este motivo abrí la cuenta de Instagram @jugar_y_leer, donde se puede encontrar una recopilación de mis experiencias, como madre y como docente, con los juegos de mesa que funcionan y gustan tanto en casa como en el aula.

Hoy en día puedo afirmar que este mundo me aporta muchos conocimientos a nivel personal, pero sobre todo en el entorno laboral. He tenido el placer de conocer a grandes figuras dentro del mundo lúdico, algunas de las cuales me han dado la oportunidad de visualizar todavía más mi tarea, como son El Club Dante y Juegos de Willy el Tuerto. Además, me gusta ver cómo se van sumando cada vez más mujeres a este ámbito. Así pues, espero que muchas más se animen a formar parte de este universo lúdico y que se empiecen a ver más nombres de mujeres en autorías de juegos de mesa, ilustraciones, editoriales e, incluso, liderando festivales como el DAU.

Por último, puedo decir que, para mí, el DAU es la puerta de entrada a este mundo tan mágico de los juegos de mesa, ya sea como jugador novato que acaba de empezar, como jugador experto, como padre/madre de familia que entiende del tema o que quiere conocer todavía más juegos del mercado, como maestro que juega o que quiere aprender más, como creador de contenido que quiere dar a conocer su proyecto o, incluso, como niño que viene a pasarlo bien en familia y a aprender de todo. Así que no os lo penséis más y venid a jugar, disfrutar y aprender de esta oportunidad tan mágicaAida Marquez

Aida Marquez