Back to top

Premios Dau Barcelona

PREMIOS DAU BARCELONA

Trofeu Dau

 

El sábado, 23 de noviembre de 2019, el Sant Andreu Teatre acoge, un año más, la gala de los Premios Dau Barcelona, unos galardones de prestigio entre los especialistas de todo el mundo, que reconocen el trabajo de los autores y divulgadores de juegos de mesa.

Desde el 2013, se entregan galardones a una personalidad que haya dedicado toda su vida al juego, al mejor autor/a del año y al mejor autor/a novel del año.

Premio especial a una personalidad que haya dedicado toda su vida al juego

Los ganadores de las dos últimas ediciones, el sueco Dan Glimne y el británico Irving Finkel han propuesto como ganador del premio 2019 al estadounidense Philip Orbanes, diseñador de juegos y editor y autor de varios libros sobre el juego Monopoly.

Mejor autor/a del año

Los ganadores de las tres últimas ediciones de los galardones al mejor autor/a del año y al mejor autor/a novel del año (por un lado, Wolfgang Warsch, Inka y Markus Brand y Rob Daviau, y por el otro, Eloi Pujadas y Joaquim Vilalta, Eugeni Castaño y François Gandon) escogen al mejor autor/a del año, de entre los que hayan publicado como mínimo un juego desde noviembre del 2018 hasta octubre del 2019.

Mejor autor/a novel del año

En paralelo, un jurado formado por blogueros, youtubers e instagramers españoles especializados en juegos otorgan el galardón al mejor autor/a novel del año, entre quienes hayan publicado su primer juego también entre noviembre del 2018 y octubre del 2019.

Premio Hispa al mejor juego de producción original española

Además, Hispa, la asociación española de editores de juegos, entregará durante la gala el premio al mejor juego de producción española, seleccionado por un jurado de críticos de juegos de todo el mundo.

 

Salón del Prestigio

Como novedad de este año, los ganadores del Premio Dau a toda una vida dedicada al juego —con nombres tan destacados, además de los mencionados más arriba, como David Parlett o Tom Werneck— entregarán el galardón Salón del Prestigio a cuatro figuras históricas que han contribuido a la creación o difusión de los juegos, con la voluntad de crear un hall of fame que irá creciendo cada año con dos personalidades más.

Philip
Orbanes

Philip Orbanes

Premio Dau Barcelona 2019 a una vida dedicada al juego

Philip Orbanes ha dedicado toda su vida a los juegos y, muy especialmente, al Monopoly. Él mismo confiesa que, desde que jugó por primera vez con 8 años, este juego le cambió la vida y que, por primera vez, se sintió como un igual sentado a la mesa junto a sus tíos y tías. Le cambió la vida hasta tal punto que ha llegado a convertirse en uno de los máximos expertos mundiales del juego, aunque admite que no ha jugado a tantas partidas como se podría pensar, ya que mucha gente no se atreve a enfrentarse a él. Orbanes también es inventor y autor de varios juegos de mesa.

En 1979 hizo realidad uno de sus sueños y empezó a trabajar en Parker Brothers (la empresa editora de Monopoly) como vicepresidente de Investigación y Desarrollo, cargo que ocupó hasta 1990. Lideró la entrada de Parker en el mundo de los videojuegos y rejuveneció juegos clásicos como Cluedo o Monopoly, gracias a la asociación con otras marcas y licencias.

En Parker Brothers tuvo la oportunidad de convertirse en juez de los campeonatos de los Estados Unidos y Canadá y los campeonatos mundiales de Monopoly, lo que le permitió viajar y conocer a jugadores de todo el mundo. Todavía sigue haciendo de juez para Hasbro, que adquirió Parker Brothers y, por lo tanto, los derechos de Monopoly en 1991.

Orbanes también ha publicado casi una decena de libros sobre el Monopoly y su relación con la industria del juego, como The Game Makers: The Story of Parker Brothers from Tiddledy Winks to Trivial Pursuit, The Monopoly Companion o Monopoly®: The World’s Most Famous Game & How It Got That Way, en los que explica cómo el juego se entrelaza con la economía y con los negocios y cómo consigue acercar a jugadores de cualquier rincón del mundo.

En 1995 cofundó la empresa Winning Moves. Después de dieciocho años como presidente, ahora ocupa la vicepresidencia de la compañía, que se dedica a publicar y relanzar juegos clásicos y puzles como Cluedo, Scattergories, el cubo de Rubik y Twister.

Orbanes también es presidente de la Association for Games and Puzzles International (AGPI), formada por expertos y estudiosos del juego, coleccionistas e historiadores. Además, ha participado, y todavía colabora, en decenas de programas de radio y televisión para hacer difusión de los juegos y su industria.