Premios Dau Barcelona 2020

Trofeu Dau

Los Premios Dau Barcelona constan de tres categorías que quieren premiar a los autores y autoras de juegos y otras personas, que, con su actividad, contribuyen a mejorar el sector de los juegos de mesa.

Premio “Una vida dedicada al juego”

Este premio honorífico se entrega cada año a una persona que ha centrado la actividad de su vida en torno al juego, tanto desde el punto de vista académico, divulgativo o creativo como el comercial.

Otorgan el premio los ganadores de las dos ediciones anteriores de los Premios Dau Barcelona en esta misma categoría.

Los ganadores del PREMIO "UNA VIDA DEDICADA AL JUEGO" de 2018 y 2019, Irving Finkel y Philip E. Orbanes, han propuesto otorgar el galardón 2020 a Thierry Depaulis, por una vida dedicada al estudio de la historia de los juegos de cartas.

Premio “Mejor autor del año”

Premio otorgado al autor o autora con la creación de juegos de mesa más destacada durante el año anterior en cada edición de Dau Barcelona.

Otorgan el premio los ganadores de las tres ediciones anteriores de los Premios Dau Barcelona en las categorías de “Mejor autor del año” y “Mejor autor novel del año”.

Los ganadores del PREMIO "MEJOR AUTOR DEL AÑO" y PREMIO "MEJOR AUTOR NOVEL DEL AÑO" de 2017, 2018 y 2019, Inka y Markus Brand, Eugeni Castaño, Wolfgang Warsch, Eloi Pujadas y Joaquim Vilalta, Phil Walker-Harding y Elizabeth Hargrave han decidido otorgar el PREMIO "MEJOR AUTOR DEL AÑO" 2020 a Thomas Sing, por la calidad de sus juegos publicados en 2020, especialmente La tripulación.

Premio “Mejor autor novel del año”

Premio otorgado al autor o autora más destacado, que, durante el año anterior a cada edición de los Premios Dau Barcelona, ha publicado su primer juego de mesa.

Otorga el premio un jurado formado por los medios de comunicación especializados en juegos de mesa.

Los bloggers y youtubers del Estado español especializados en juegos Lorena Garcés, Cati Hernández, Marcel Lucas, David Pérez, Fran Rico y David Rodríguez han decidido otorgar el PREMIO "MEJOR AUTOR NOVEL DEL AÑO" 2020 a Ondra Skoupý, por su primer juego publicado en 2020 Macedonia de Letras.

 

Puedes ver la gala de los Premios aquí.

Bases de los Premios Dau Barcelona

Thierry Depaulis

Thierry Depaulis

 

Discurso para anunciar el premio a Thierry Depaulis

“Bona tarda”

Como ganador del Premio Especial Dau Barcelona del año pasado, para mí es un honor y un placer presentar al ganador de este año.

Como nos recordó Dan Glimne el año pasado, el reglamento requiere que el ganador o ganadora haya dedicado su vida a los juegos. Así pues, este premio constituye el mayor honor dentro de este mundo que amamos.

El ganador de esta edición es el admirable estudioso francés de los juegos Thierry Depaulis.

Su relación con los juegos empezó hace 47 años, cuando tenía 24, mientras se encontraba realizando el servicio militar, momento en el que descubrió el juego del tarot y empezó a valorar la importancia de sus cartas e historia.

En 1980, Thierry publicó sus primeros artículos sobre antiguos juegos de naipes franceses. Poco después, la Bibliothèque Nationale le solicitó que preparara una exposición sobre naipes y él decidió que versara sobre el tarot.

Thierry empezó a llenar los vacíos que presentaba la historia de los naipes en Francia, y más tarde hizo lo mismo con los de España e Inglaterra. En 1992, la Sociedad Internacional de Naipes lo nombró miembro honorífico.

El interés de Thierry se extendió también a los juegos de mesa, como el backgammon o las damas. Poco después publicó una serie de artículos sobre juegos de habilidad mental.

Thierry considera que su primera contribución real a la historia de los juegos fueron sus textos sobre los juegos de mesa y dados de los incas, publicados en Board Games Studies en 1998. Hasta ese entonces, no se había estudiado la cuestión de los juegos precolombinos. Más tarde, Thierry llevó sus investigaciones a los juegos de otros pueblos indígenas de América.

En el 2002, entró en el consejo de administración de la Fundación del Museo Suizo del Juego, puesto que aún hoy ocupa. Al año siguiente, se convirtió en presidente de la Sociedad Internacional de Naipes.

Los intereses de Thierry continuaron creciendo, con el estudio de los ebanistas que fabricaban tableros y piezas de juegos, así como de la historia del papel, porque, en realidad, el papel es el alma de los juegos de naipes.

Se estima que, desde 1980, Thierry ha publicado varios centenares de artículos, libros y catálogos de exposiciones. Podéis encontrar muchos de ellos citados en su página de Wikipedia.

Creo que todos estaréis de acuerdo en que Thierry Depaulis está magníficamente cualificado para recibir el Premio Dau de este año por su investigación y documentación exhaustivas en el ámbito de los juegos. Y para mí es un placer dárselo.

Enhorabuena, Thierry.

“Moltes gràcies”

“Bona nit”