Centro de la Playa | Web Barcelona | Ayuntamiento Barcelona

El Centro de la Playa: actividades junto al mar

Centro de la Playa

Dirección

Pg. Marítim Barceloneta, 25-29      La Barceloneta (Ciutat Vella)  08003 Barcelona

Horarios

El punto de información está abierto de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo, del 26 de mayo al 16 de setiembre.

El equipamiento de educación ambiental está abierto de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, del 3 de abril al 30 de setiembre.

El Centro de la Playa es el equipamiento municipal de educación ambiental y de información del litoral de Barcelona. Situado en los porches de la playa del Somorrostro, delante del Hospital del Mar, es un espacio de información, de encuentro y de formación para todas las personas interesadas en el litoral de Barcelona y los aspectos relacionados.

El Centro de la Playa, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Barcelona en junio del 2006, ofrece desde exposiciones, talleres, rutas, cuentos, visitas, espectáculos, tertulias y juegos hasta un servicio de información y consultas sobre el litoral, préstamo gratuito de juegos para la arena, etcétera. 

El mar, la arena, el agua y la biodiversidad marina son los protagonistas del Centro de la Playa. Este equipamiento ofrece un programa de actividades gratuitas y alberga el Laboratorio de la Playa.

El Centro de la Playa, como equipamiento de educación ambiental, está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, del 3 de abril al 30 de setiembre de 2018. Cualquier consulta o reserva se puede hacer de forma presencial, telefónica (932 210 348) o vía correo electrónico a la dirección centreplatja@bcn.cat.

Como punto de información, está abierto de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo, del 26 de mayo al 16 de setiembre.

Laboratorio de la Playa

Este equipamiento dispone del Laboratorio de la Playa, un módulo itinerante que recorre las playas de Barcelona y que también está presente en acontecimientos especiales, con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía y a las personas usuarias de las playas una propuesta de actividades educativas para conocer el ecosistema marino y litoral. Se trabajan diferentes contenidos como, por ejemplo, los microplásticos, la fauna y flora del litoral barcelonés o la arena y el agua del mar, y, de forma transversal, los efectos y las consecuencias del cambio climático. Las actividades se ofrecen tanto para público ocasional como para grupos que las han reservado previamente.

Actividades

Con respecto a las actividades, tanto para grupos como individuales, el centro organiza rutas y visitas guiadas por los entornos del litoral (la playa, barrios costeros como la Barceloneta y el Poblenou, el puerto, etcétera) y actividades de descubrimiento de la biodiversidad marina, como talleres familiares o proyecciones de documentales para todos los públicos. La propuesta de actividades para grupos organizados está dirigida a diferentes públicos (niños, jóvenes, adultos y personas mayores), y pueden solicitarlas cualquier colectivo (bibliotecas, esplais, escuelas, centros de verano, casales para jóvenes, centros de personas mayores, etcétera). 

El Centro de la Playa también dispone de espacios para exposiciones temporales vinculadas al litoral barcelonés y a su evolución histórica y natural. La transformación de la zona costera mueve el espíritu de este equipamiento de educación ambiental dedicado al fomento del litoral barcelonés, así como su riqueza ecológica, el ecosistema marino y el uso cívico y sostenible de las playas de la ciudad.

De modo paralelo, el centro se encarga, durante este año 2018, de poner en marcha y coordinar el Proyecto de limpiezas del fondo marino del litoral barcelonés. El objetivo principal es coordinar a las distintas entidades que quieren hacer acciones de este tipo para fomentar una mejor praxis y, así, realizar una diagnosis de los residuos que encontramos actualmente en los fondos marinos de las playas de la ciudad. Asimismo, las acciones de limpieza se complementan con actividades educativas y divulgativas para trabajar los diversos ejes y temáticas educativas del proyecto; por ejemplo, la biodiversidad y la conservación, el medio ambiente y litoral, la gestión de los residuos y la ciencia ciudadana y la divulgación. Toda persona interesada en hacer de voluntaria en las acciones programadas durante el año puede dirigirse al Centro de la Playa para informarse de cómo participar. 

Por último, cabe destacar que el Centro de la Playa promueve la realización de todas las actividades en colaboración con otras entidades, las asociaciones o los colectivos vinculados al litoral de Barcelona, promoviendo el trabajo colaborativo en red, por ejemplo, con la plataforma “La Barceloneta diu plàstic 0”. Además, los usuarios pueden disponer de la sala de reuniones para desarrollar sesiones de formación o encuentros y aprovechar sus recursos (ordenadores, proyector, pizarra, wifi, etcétera).

Centro de la Playa

Dirección

Pg. Marítim Barceloneta, 25-29      La Barceloneta (Ciutat Vella)  08003 Barcelona

Horarios

El punto de información está abierto de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo, del 26 de mayo al 16 de setiembre.

El equipamiento de educación ambiental está abierto de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, del 3 de abril al 30 de setiembre.

Comparte este contenido