Playas sin residuos

Residuo cero

Este verano, la estrategia “Residuo cero” se incorpora a las políticas ambientales de las playas con el uso del vaso reutilizable que sirven en los chiringuitos.

Muchos de los residuos que se generan en las playas no son biodegradables y suponen un gran riesgo para la flora y la fauna marinas y, en consecuencia, para los seres humanos. En la playa, evita los envases de un solo uso y utiliza siempre las papeleras.

“El mejor residuo es el que no se genera”

Muchos de los residuos que se generan en las playas no son biodegradables.

Los plásticos son los más peligrosos, ya que se mantienen invariables durante mucho tiempo y, además, a consecuencia de la acción mecánica de las olas y la radiación ultravioleta, se pueden fragmentar en fibras microscópicas denominadas microplásticos. Esta fragmentación facilita la incorporación de sustancias tóxicas en la red trófica y genera un gran riesgo para la flora y la fauna marinas y para los seres humanos que basan su dieta en organismos marinos expuestos a esta contaminación.

Por todo eso, hay que evitar utilizar envases de un solo uso y utilizar siempre las papeleras.

Súmate al Residuo cero

La estrategia “Residuo cero”, con el lema “El mejor residuo es el que no se genera”, se basa en la prevención, la reducción de la generación de residuos, la reutilización y la recogida selectiva y presta una atención especial a la materia orgánica.

El año 2012, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de prevención de residuos para fomentar la reducción de desperdicios en la ciudad, que involucraba a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones) para poder avanzar hacia una ciudad con menos residuos, más eficiente en el uso de los recursos y con una mayor internalización de costes ambientales.

Este verano, la estrategia “Residuo cero” se incorpora a las políticas ambientales de las playas con el uso del vaso reutilizable, con la colaboración de los chiringuitos.

Súmate al estilo “cero” siguiendo estos pasos:

  • Los chiringuitos sirven las bebidas para llevar en vasos retornables.
  • Pagas 1 euro de depósito.
  • Los chiringuitos te devuelven el euro cuando devuelves el vaso.

Residuo cero

Este verano, la estrategia “Residuo cero” se incorpora a las políticas ambientales de las playas con el uso del vaso reutilizable que sirven en los chiringuitos.

Comparte este contenido