Temporada de baño

  • Vista panorámica del litoral barcelonés
  • Vista de la arena de una playa con grupos de personas tumbadas y grupos de personas que practican deportes
  • Zona de deporte y descanso en el paseo marítimo
  • Vista panorámica del litoral barcelonés

Calendario de la temporada de baño

Temporada media de playas: del 9 al 18 y todos los fines de semana del mes de abril, del 1 al 27 de mayo y del 12 al 25 de setiembre. Todos los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona están abiertos al público, de 10.30 a 18.30 h.

Temporada alta de playas : del 28 de mayo al 11 de setiembre. El horario de atención al público es de 10.30 a 19.30 h en todos los locales.

La bonanza del clima mediterráneo hace que las playas de la ciudad puedan ser utilizadas a lo largo de todo el año para practicar actividades, si bien es cierto que la mayor demanda se produce a partir de la primavera y, sobre todo, durante los meses de verano. Es a lo largo de este periodo que el Ayuntamiento equipa y dota las playas de servicios a fin de que se puedan utilizar como espacios de solárium y baño que cumplan todas las garantías en términos de seguridad, salvamento, asistencia sanitaria y ambientales

Anualmente se elabora un plan de usos de temporada de las playas de Barcelona que incluye todos los requisitos establecidos por las administraciones competentes, como también los equipamientos y servicios que el Ayuntamiento de la ciudad considera indispensables para un uso lúdico de este importante espacio de la ciudad.

Los servicios y equipamientos se activan en función de la afluencia y las necesidades, en cada uno de los dos periodos en que se divide la temporada de baños. Así, durante la temporada media los servicios y equipamientos varían en función de sí es día laborable o fin de semana y de las condiciones meteorológicas, y durante la temporada alta se ofrecen diariamente, aunque pueden variar de intensidad según la actividad.

Este año, con la mejora de la situación de la COVID-19, las playas recuperan la normalidad. Sin embargo, en cumplimiento de la normativa vigente y para mejorar la comodidad de las personas usuarias, se mantiene la información sobre los niveles de ocupación de las playas en el web.

Calendario de la temporada de baño 2022

Temporada media de baño: del 9 al 18 y todos los fines de semana del mes de abril, del 1 al 27 de mayo y del 12 al 25 de setiembre. Los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo de las playas de la Barceloneta, el Bogatell, la Nova Mar Bella y el Fòrum están abiertos al público, de 10.30 a 18.30 h. Todos los lavabos públicos están abiertos de 10.30 a 18.00 h, excepto los de Sant Sebastià y el Fòrum. Los equipamientos destinados a información están abiertos en las playas de la Barceloneta, el Bogatell y la Nova Mar Bella.

Temporada alta de baño: del 28 de mayo al 11 de setiembre. Todos los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona están abiertos al público, de 10.30 a 19.30 h. El horario de los lavabos públicos es de 10.30 a 21.00 h.

Temporada baja: eel resto del año. No hay servicio de salvamento y socorrismo, solo 112. Solo están abiertas las oficinas de la Dirección de Playas, en el espigón del Bogatell, y los lavabos públicos del espigón del Gas, el Somorrostro y el Bogatell, de 10.30 a 15.00 h.

Servicio de Salvamento y Socorrismo

El servicio de salvamento y socorrismo se activa con el inicio de la temporada de baño en todas las playas, durante la temporada media de baño en horario de 10.30 a 18.30 horas y durante la temporada alta en horario extensivo de 10.30 a 19.30 horas.

Fuera de la temporada de baño y del horario establecido no hay servicio de salvamento y socorrismo, solo 112, por lo que cada uno de los usuarios y usuarias de las playas es responsable de sus acciones.

Servicio de puntos lila

Esta temporada se ha puesto en funcionamiento un punto lila en las playas de Barcelona, situado en el edificio de la Dirección de Playas del espigón del Bogatell, que ofrece un servicio de sensibilización, prevención y atención de las violencias machistas y LGTBIfóbicas, y también tiene personal itinerante que opera en las diversas playas de la ciudad.

El punto lila se mantendrá activo hasta el 26 de setiembre, durante la temporada alta de baño. Funcionará en horario diurno de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, y complementará al Punto Lila del Somorrostro, que hará una cobertura nocturna durante los fines de semana del mes de agosto.

Para más información: https://ajuntament.barcelona.cat/dones/ca/bcn-antimasclista

Certificación Biosphere Sostenible y sello Safe Travels

Las playas de Barcelona disponen de la certificación Biosphere Sostenible y el sello Safe Travels, que reconoce a los operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico, y, por lo tanto, promueve un modelo turístico más equilibrado y sostenible en su ámbito.

Concretamente, la certificación pone en valor las buenas prácticas, alineadas con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se llevan a cabo en las playas, en el marco de la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente, el retorno social, las prácticas económicas y el entorno cultural en que se encuentran.

Se trata, pues, de una certificación que consolida las playas de Barcelona como un servicio que promueve un turismo responsable y, en este sentido, que trabaja intensamente en el ambientalización y la mejora continua del servicio.

Las playas con adhesión al Compromiso para la sostenibilidad turística Barcelona Biosphere pasan a formar parte del Compromiso ciudadano para la sostenibilidad y de la Red Barcelona+Sostenible.

Por otra parte, las playas de la ciudad han obtenido el sello Safe Travels de la World Travel Tourism Council, que certifica que se dispone de un plan de contingencia ante la COVID-19 en este ámbito. El sello Safe Travels permite a los viajeros reconocer, en cualquier país del mundo, a las empresas, las entidades y los servicios públicos que han adoptado protocolos normalizados de medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19.

Calendario de la temporada de baño

Temporada media de playas: del 9 al 18 y todos los fines de semana del mes de abril, del 1 al 27 de mayo y del 12 al 25 de setiembre. Todos los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona están abiertos al público, de 10.30 a 18.30 h.

Temporada alta de playas : del 28 de mayo al 11 de setiembre. El horario de atención al público es de 10.30 a 19.30 h en todos los locales.

Comparte este contenido