Celebración de los cien años de la Exposición Internacional de 1929

De cara a la celebración del centenario de la Exposición Internacional de 1929, se ha acordado la constitución de una comisión encargada de impulsar un programa de actos e iniciativas de conmemoración, abierto a la ciudadanía, que renueve los valores de la ciudad como capital de la innovación y la modernidad. La comisión estará formada por doce representantes del Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya y Fira de Barcelona y trabajará en coordinación con instituciones culturales, empresas y la comunidad local.

..
11/12/2023 - 16:02 h - Empleo y trabajo Ajuntament de Barcelona

El órgano también tendrá la función de promover y hacer seguimiento del proyecto de remodelación del espacio de Montjuïc, para modernizar las instalaciones y combinar la actividad ferial con otros usos ciudadanos en materia de cultura, vivienda, movilidad o zonas verdes.

En la primavera del 2024 se convocarán cuatro concursos arquitectónicos, que incluirán:

  • la construcción de un nuevo palacio de congresos en el Pabellón Alfons XIII
  • la creación de un gran y moderno pabellón multifuncional en el actual Palacio de Congresos y parte de la plaza del Univers
  • la reforma del Palacio 1
  • la remodelación de dos partes del actual Palacio 8, formado por el Palacio de la Metalurgia y el Palacio del Vestido

La sociedad Fira 2000, participada por las diferentes instituciones, invertirá 174 millones de euros en este proceso, que prevé la conservación de los edificios históricos catalogados siguiendo parámetros de eficiencia, digitalización y sostenibilidad y la conversión de la avenida de la Reina Maria Cristina en un espacio ciudadano concebido para el uso de los peatones y el transporte público.

Miembros de la Comisión del Centenario

La Comisión del Centenario la forman las siguientes entidades y miembros:

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Jaume Collboni, la primera teniente de Alcaldía y concejala del Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, el cuarto teniente de Alcaldía y concejal del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, y la concejala del Distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil.

Por parte de la Generalitat de Catalunya, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga Ibáñez.

En representación de Fira de Barcelona, el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, y Pedro Fontana, Helena Guardans y Miquel Martí.

Un comité de dirección, presidido por el gerente municipal, Albert Dalmau, se encargará de implementar todas las actuaciones previstas. El vicepresidente será el secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera i Saula, y el director ejecutivo, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.