Montjuïc y Sants-Creu Coberta, sin tráfico los fines de semana

Para facilitar la reanudación del uso del espacio público manteniendo las distancias de seguridad, queda restringida la circulación de vehículos por la montaña de Montjuïc y por la calle de Sants y Creu Coberta los sábados, los domingos y los días festivos de 9 a 21 h. Esta medida para ganar itinerarios seguros para el paseo, las actividades de ocio y la práctica deportiva durante el fin de semana se extiende a siete ámbitos de la ciudad que suman un total de 347.100 m2 de calles, además de las 376 hectáreas de la montaña de Montjuïc.

22/05/2020 13:08 h

Mupert

Los cortes de tráfico se hacen con vallas, señalizaciones viales y personal auxiliar que sólo permite el paso de vehículos de los residentes, de distribución urbana de mercancías y de servicios esenciales o de emergencia. La iniciativa se estrena este fin de semana, 23 y 24 de mayo, y estará operativa hasta finales de junio. Posteriormente, se estudiará su continuidad.

El eje de la calle de Sants y Creu Coberta hace 1,9 km desde la plaza España hasta la calle Arizala, es decir, se trata de 39.900 m2 libres de la circulación de vehículos a motor, reservados para andar o hacer deporte. Durante este corte de tráfico se desvía o recorta el recorrido de cinco líneas de autobús:
• Las líneas D20 y 52 circulan por la avendia Madrid y las calles Numancia, Tarragona y Condes de Bell-lloc, haciendo las paradas correspondientes.
• El H10 no llega a la plaza de Sants sino que da la vuelta en la plaza Joan Peiró.
• El V5 baja por la avenida Madrid y las calles Numancia y Tarragona hasta la plaza España, carretera de la Bordeta, Moyanés y Gran Vía de las Cortes Catalanas.
• El 115 no circula por la calle Consejo de Ciento sino que baja por Tarragona hasta la plaza España y vuelve a la calle Moyanés por la carretera de la Bordeta.

Todos los vehículos pueden atravesar la calle Sants y Creu Coberta por los cruces:
• Consejo de Ciento hacia Moyanés.
• Olzinelles hacia pº San Antonio y Galileo.
• Rambla Badal, en ambos sentidos.
• Sugranyes hacia Portbou.

Las 376 hectáreas de la montaña de Montjuïc también quedan reservadas para el paseo y las actividades de ocio, recreo y práctica deportiva en las franjas horarias destinadas a cada sector de población. El tráfico rodado que llegue a los accesos de las avenidas de la Reina María Cristina, Rius i Taulet, Ferrer i Guàrdia, las calles de México o del Fuego, y la carretera de Miramar, será desviado de vuelta hacia las plazas y calles próximas. Los autobuses tampoco circulan por la montaña:
• El 150 está fuera de servicio durante el fin de semana.
• El 13 circula por la Gran Vía hasta las calles de la Química i de la Virgen de Port (vuelta por Ferrocarriles Catalanes), y acaba el recorrido en Fuego con Juegos del 92.
• El 55 se queda en la parada de la calle Lérida con Tamarit.
• El 125 no pasa de la parada de la calle de los Juegos del 92 / Pedrera del Mussol.

El Ayuntamiento de Barcelona sigue aumentando el espacio reservado al peatón para permitir que la reanudación progresiva del uso del espacio público se pueda hacer de manera segura y respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes. En este sentido, desde esta semana todos los parques y jardines de la ciudad están abiertos de nuevo y la red de itinerarios seguros se completa con toda una serie de calles cortadas al tráfico cada día de 9 a 21 h: concretamente, en los barrios de Sants, Sants-Badal, Hostafrancs y Pueblo Seco, son estas ocho calles.

Noticias relacionadas