Montjuïc se mueve a pie, en bici y en bus

Montjuïc se consolida como el gran parque urbano de Barcelona por donde cada fin de semana miles de vecinos y vecinas salen a pasear y hacer deporte, con las principales vías de circulación cortadas al tráfico. Dado que los equipamientos culturales de la montaña ya han reabierto las puertas, vuelven a funcionar las escaleras mecánicas, y los autobuses 13, 55, 125 y 150 circularán los fines de semana por las vías cerradas para los vehículos privados.

12/06/2020 08:00 h

Mupert

Toda la parte alta de la montaña seguirá cerrándose al tráfico los próximos fin de semana, pero el corte de la plaza España se traslada a la de Sant Jordi y el de la carretera de Miramar, a la plaza Carlos Ibáñez. De esta manera, coches y motos podrán llegar hasta los aparcamientos disponibles al lado del MNAC, el Pueblo Español o el Hotel Miramar. Pero permanecerán cerradas al tráfico motorizado las vías principales vías de la montaña, como la avenida del Estadio o los paseos Olímpico y del Mediodía, en el mismo horario que los últimos fines de semana: sábados, domingos y festivos de 9 a 21 h.

Aparte del acceso en vehículo privado hasta los puntos mencionados, la línea 150 de autobús vuelve a circular en fin de semana y las línes 13 , 55125 vuelven a atravesar Montjuïc. Estas líneas recuperan los recorridos y horarios habituales, pero en las zones cortadas al tráfico los autobuses no superarán nunca los 20 km/h para no sorprender peatones ni ciclistas.

Para garantizar el acceso de todo el mundo a los museos y equipamientos culturales y deportivos que los últimos días han reabierto las puertas, el miércoles 10 también volvieron a funcionar las escaleras mecánicas que suben y bajan de la montaña desde la avenida de la Reina María Cristina. Sólo se quedan fuera de servicio las tres que subían por la parte derecha hacia el Palacio Nacional: la subida se hace ahora por la parte izquierda y la bajada, por las del paseo Forestier (que desembocan en la calle de la Guardia Urbana).

Con el confinamiento de la COVID-19, las 376 hectáreas de Montjuïc se han convertido en el gran espacio de recreo para miles de barceloneses y barcelonesas. En la actual fase 2 de la desescalada, la montaña reincorpora los usos culturales y de ocio que siempre ha tenido y, por lo tanto, empieza a recuperar los medios de transporte necesarios para llegar a ellos. El Ayuntamiento de Barcelona, el Distrito de Sants-Montjuïc y todos los operadores de la montaña seguimos trabajando para mejorar la movilidad de forma cada vez más sostenible y adecuada a las necesidades de este gran parque urbano.

Noticias relacionadas