“Empiezan nuestras fiestas con alegría, orgullo y dignidad” - Pregón de La Mercè 2021

Con el pregón que la activista feminista y líder vecinal Custodia Moreno ha leído en el Saló de Cent, ha empezado La Mercè 2021, que tendrá lugar hasta el 26 de septiembre con más de quinientas actividades entre espectáculos, conciertos y propuestas de cultura popular.

23/09/2021 21:00 h

Ajuntament de Barcelona

Custodia Moreno es enfermera de profesión y ha destacado por su compromiso con una sociedad más igualitaria y justa. Nacida en Granada en 1943 y establecida en Cataluña con su familia en 1947, tuvo mucho que ver, entre otras luchas, con la desaparición de los núcleos de barracas del Carmel y Can Baró, y ha destacado por su implicación en la educación sexual de las mujeres y su defensa de la igualdad.

En su pregón ha enlazado las luchas vecinales del siglo pasado con las luchas vecinales actuales y ha pedido a todas las personas con capacidad de cambiar las cosas que sean atrevidas y utópicas para conseguir un mundo mejor y más justo. Algunas frases destacadas del pregón han sido las siguientes:

«Animo a quienes tenéis puestos de trabajo donde tomáis decisiones que puedan ayudar a cambiar las cosas, no solo a los políticos, también a la sociedad civil, a que seáis valientes, atrevidos, utópicos. Quedan todavía muchas utopías por llevar a término».

«La democracia es algo más que votar cada cuatro años. El derecho y el deber de gobernar lo tienen nuestros representantes políticos cuando son escogidos democráticamente, pero el derecho al control de la gestión pertenece a la ciudadanía, participando de manera directa».

«Llegar a esta ciudad fue como llegar a un pequeño oasis de oportunidades en medio del desierto. Esta tierra, por la que siento afecto y agradecimiento, no nos ha regalado nada, pero nos ha dado la oportunidad de llegar allí donde nuestra capacidad nos ha permitido».

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en su discurso ha recordado que este año se celebra el 150.º aniversario del inicio de la festividad de La Mercè. La alcaldesa, que ha puesto el énfasis en la importancia de la cultura y ha recordado la figura de Jordi Fàbregas, uno de los grandes artífices del formato actual de La Mercè, que murió a principios de año, ha pedido encarar el futuro “con optimismo y confianza” y ha manifestado “el orgullo” que puede sentir la ciudad por el conjunto de iniciativas solidarias y anónimas que se han puesto en marcha durante estos meses de pandemia.

Toda la información de La Mercè 2021 en barcelona.cat/lamerce.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas