Com reconnectar amb la calma i submergir-se en el món de Gaudí
La compañía Insectotròpics lleva al Paseo de Gràcia el espectáculo 'El batec de la memòria'.
Ya sabemos que en el ambiente agitado de la vida urbana, quizá te costará un poco, pero deja de correr un rato, busca la calma y sumérgete en el universo orgánico y fantasioso de las creaciones gaudinianas, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Te lo propone la compañía Insectotròpics que, el martes 23 de septiembre, a las 22.00 horas, y el viernes 26 de septiembre, a las 20.30 horas y a las 23.00 horas, en el Paseo de Gràcia, entre la calle de Consell de Cent y la avenida Diagonal, te ofrece un espectáculo en movimiento que se titula El batec de la memòria.
La firma Insectotròpics, una compañía de artes escénicas y visuales nacida en Barcelona en el año 2011 y que apuesta por la hibridación de lenguajes y los espectáculos multidisciplinarios. Laia Ribas, Xanu y Maria Thorson son el alma de un colectivo que trata sobre las emociones más profundas y viscerales con un lenguaje propio y experimental que combina el cine o la pintura en directo, la dramaturgia o la música. Como público, en sus creaciones seréis espectadores y espectadoras, pero también integrantes del espectáculo y parte del resultado final.
Durante cerca de cuarenta y cinco minutos, la compañía se propone hacer emerger la memòria en forma de energía en movimiento e invitar a las personas a que la sigan a releer el patrimonio modernista mediante la imaginación y el arte. Las formas naturales gaudinianas nos recuerdan que somos parte de un todo que se mueve a su propio ritmo.
Esto será una experiencia compartida con un objetivo común: recuperar la conexión con un ritmo de vida un poco más natural. Todo el mundo está invitado a un viaje sensorial, onírico y visual, en el que las formas, las sombras y la música pondrán la memòria en movimiento.
La propuesta artística tiene que ver con la calma, pero también con el recuerdo compartido, la herencia viva y los paisajes emocionales que son parte de nuestra vida cotidiana. El título, pues, hace referencia a este impulso latente y colectivo que atraviesa generaciones a un ritmo profundo y constante que nos recuerda de dónde venimos, pero también hacia dónde podemos caminar.
El espectáculo es una coproducción del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la compañía Insectotròpics, tiene la colaboración del Palau Robert (Dirección General de Difusión – Generalitat de Catalunya). El montaje es uno de los que, dentro de la programación de la Mercè 2025, hacen patente el valor del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Barcelona y Catalunya, coincidiendo con la próxima celebración en Barcelona del encuentro de la UNESCO Mondiacult, que reúne a ministros y altos cargos culturales de todo el mundo.
Si no te quieres perder los detalles sobre el espectáculo El batec de la memòria y otras actividades de la Fiesta Mayor de Barcelona, consulta la web de la Mercè 2025.