Dispositivo especial de seguridad, limpieza y movilidad por La Mercè 2023

Del 22 al 25 de septiembre se reforzarán los servicios municipales para garantizar la convivencia durante las Fiestas de La Mercè. Habrá equipos adicionales para tareas de limpieza, se establecerán itinerarios seguros para prevenir y detectar violencias machistas y LGTBI-fóbicas y el metro dará servicio de manera ininterrumpida a lo largo de 91 horas.

..
21/09/2023 - 12:51 h - La Mercè Ajuntament de Barcelona

La Guardia Urbana, conjuntamente con el cuerpo de Bomberos de Barcelona, los Mossos d’Esquadra y Protección Civil, coordinará varias medidas para garantizar la seguridad, la convivencia y la fluidez de la movilidad durante La Mercè:

  • Ordenación y regulación del tráfico
  • Gestión y control de conductas que alteren la convivencia
  • Controles preventivos de alcoholemia y drogas
  • Prohibiciones excepcionales de estacionamiento en puntos con actividades programadas
  • Control de los puntos de venta de bebidas alcohólicas
  • Control de aforo y accesos a la plaza de Sant Jaume para evitar situaciones de riesgo provocadas por la alta densidad de personas
  • Prevención y atención a las violencias machistas y LGTBI-fóbicas y a las violencias sexuales.

Se activará un servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo de seguridad. El visionado de estas imágenes se realizará siempre en tiempo real y en ningún caso quedarán registradas.

Prevención y atención de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas

Se habilitarán itinerarios seguros que se sumarán a los establecidos por el cuerpo de policía en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más próximas. De noche estarán abiertos los puntos lilas de BCNantimachista en las siguientes ubicaciones:

  • C. Menéndez y Pelayo. Del viernes, 22 de septiembre, al lunes, 25 de septiembre. De las 20.00 a las 5.00 horas.
  • Playa del Bogatell. Del viernes, 22 de septiembre, al domingo, 24 de septiembre. De las 20.00 a las 5.00 horas. Paralelamente también permanecerá abierto el punto lila nocturno ubicado en el edificio de Playas situado en la playa del Bogatell, desde el viernes, 22 de septiembre, al lunes, 25 de septiembre. De las 23.00 a las 6.00 horas.

Como novedad, los responsables de todos los espacios de las actividades de La Mercè han recibido formación para poder ofrecer una respuesta rápida, efectiva y coordinada con los servicios de seguridad en caso de incidencias relacionadas con las violencias machistas.

Refuerzo de limpieza con más personal y vehículos

El dispositivo extraordinario de limpieza se incrementará en 855 operarios y operarios durante la noche y en las zonas con actividades de las Fiestas de La Mercè. También se distribuirán 1.300 papeleras de recogida selectiva temporales.

Un total de 91 horas de servicio continuado de metro

El metro dará servicio de forma ininterrumpida de las cinco de la madrugada del viernes, 22 de septiembre, hasta las doce de la noche del lunes, 25 de septiembre.

  • Más trenes durante la noche y a primera hora del sábado y domingo.
  • Refuerzo de la línea 150 de bus para acceder a las actividades de la montaña de Montjuïc.
  • El sábado, 23 de septiembre, refuerzo habitual de transporte público con motivo del partido que el FC Barcelona juega en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
  • El lunes, 25 de septiembre, refuerzo especial de la L1 y la L3 con motivo del Piromusical.

Durante La Mercè se recomienda utilizar la red de transporte público como metro.

Más información

Noticias relacionadas