El hombre que hizo posible la rumba catalana
La avenida de la Catedral acoge la celebración del centenario del nacimiento de Antonio González Batista 'El Pescadilla'.
Quizá mientras paseabas por Gràcia te has dado cuenta de que una placa en la esquina de las calles de la Fraternitat y de la Llibertat recuerda el lugar donde nació Antonio González Batista ‘El Pescadilla’ (en la imagen. Foto: Jordi Pol). Es uno de los grandes entre los gitanos catalanes dedicados al flamenco, de ahí la placa y un concierto, el 24 de septiembre, que reúne a artistas, familia y amigos para recordar el legado de su flamenco transformador, creador de las condiciones únicas para el nacimiento de la rumba catalana.
No olvides que justo después de la Mercè comenzará en Barcelona el encuentro de ministros y altos cargos culturales Mondiacult, convocado por la UNESCO y que este organismo internacional es quien adjudica la etiqueta de Patrimonio Material o Inmaterial de la Humanidad que, precisamente, la rumba catalana reclama.
No hay mejor momento, pues, dentro de la Mercè, para recordar la figura de un músico nacido en Gràcia, que fue parte fundamental de la escena flamenca de la calle de Escudellers. Allí habían llegado los marineros norteamericanos, el rock y un jazz que se sumaban a la banda sonora local, aderezada con el son procedente, también, del otro lado del océano. ¿Qué podría resultar de aquella mezcla? Una manera de entender el flamenco que El Pescadilla representó mejor que nadie. La que luego sería su mujer, Lola Flores, supo ver el valor de aquellos ritmos y los llevó ante el gran público. Las transformaciones que vivió el flamenco en las manos de este artista hicieron posible el nacimiento de la rumba catalana y, también, de esa fusión entre rock y flamenco que vendría después.
Quien quiera celebrar el centenario como es debido, es decir, con música y talento a raudales, tiene una cita el día de la Mercè, entre 20 y 22 h, cuando subirán al escenario en recuerdo del maestro la bailaora Antonia González Amaya, hija de la primera esposa del Pescadilla, y su nieto, el guitarrista Carlos Carmona González, entre otros artistas, familiares, amigos y seguidores del maestro, además de nuevas generaciones de músicos locales que reivindican la figura y el estilo del Pescadilla, con sonidos que siguen llevando la huella antillana. Cándido Álvarez, de Flamenco Barcelona, dirige la propuesta, con arreglos de Manuel González, El Patata, Xavier Batllés y Pau Vidal. El concierto cuenta con el apoyo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y se inscribe en la línea de espectáculos conmemorativos que se han llevado a cabo durante las Fiestas de la Mercè de los años anteriores, como el homenaje a los cincuenta años de la antigua Sala Zeleste de la calle de Argenteria o el homenaje a Chile.
Si no te quieres perder los detalles sobre el concierto Centenario de Antonio González Batista ‘El Pescadilla’. Patrimonio musical del flamenco y la rumba y otras actividades de la Fiesta Mayor de Barcelona, consulta la web de la Mercè 2025.