La tradición... más moderna

¿Se puede ser tradicional y moderno a la vez? Pregúntale a alguno de los grupos que actúan en el BAM o al MAC de este año y que hacen música de hoy a partir de los sonidos de ayer o bien nos plantean actividades basadas en la tradición.

..
19/09/2023 - 08:00 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Domingo, 24 de septiembre a las 22.30 h – Moll de la Fusta

Flamenco Queer – Una fusión entre flamenco y transvestismo que promete transportarte a un mundo lleno de pasión y libertad.

Domingo, 24 de septiembre a  las 24.00 h – Moll de la Fusta

La Cebolla i Negro Jari – Estos artistas flamencos rendirán homenaje a sus orígenes sevillanos fusionando este género con rap o reggaeton.

Domingo, 24 de septiembre a la 1.30 h – Moll de la Fusta

Baiuca – Viene desde Galicia y es uno de los referentes actuales en la renovación de la música tradicional ibérica. Te presentará un directo acompañado por músicos tradicionales y un videoartista. Llenará el escenario de ritmos de anteayer que suenan a futuro y melodías que nos transportarán a paisajes sonoros únicos que te conectarán con las raíces del folclore gallego y te harán bailar a ritmo de muñeiras.

Siguiendo el mismo camino, también te toparás con el directo de Maestro Espada, dos hermanos que han explorado la riqueza musical de la Huerta de Murcia para crear un proyecto único en el cual sintetizadores analógicos se unen a instrumentos tradicionales como los laúdes, demostrando que la electrónica puede ser también parte del folclore.

Domingo, 24 de septiembre a las 00.30 h – Rambla del Raval

Rehema Tajiri & Queen Asher – Viajando algo más lejos de casa, conocerás propuestas como esta, que viene desde Tanzania y pretende reavivar el singeli, un género musical de Dar el Salaam que ha conquistado los corazones de miles de personas de todo el mundo.

Domingo, 24 de septiembre a las 23 h – Plaza Reial

Etran de L’Aïr – Son las estrellas indiscutibles del circuito de bodas locales de Agadez, en el Níger y fusionan las guitarras con el estilo panafricano emblemático de su ciudad de origen.

Consulta el día – Palacete Albèniz

TRIA – Una formació integrada por Àngela Furquet, Esther Sánchez y Pedro Bartolomé, tres artistas con intereses musicales muy diversos (jazz, música antigua y clásica, rock, folk progresivo, folclore latinoamericano) y uno en común: el folk peninsular y las músicas tradicionales ibéricas. Desde hace cinco años, este grupo comparte experiencias creativas desde la música de raíz; y ahora ha sentido la necesidad de compartir una creación conjunta: así ha visto la luz TRIA, un proyecto a través del cual se reinterpretan las atmósferas sonoras de los campos en los cuales la gente trabajaba, utilizando como semilla sus cantos originales.

Consulta el día – Parque de la Estació del Nord

Motanka El nombre de este taller que se imparte dentro de la programación del MAC alude a una muñeca tradicional ucraniana elaborada de manera artesanal para regalar a quién te brinda confianza y amistad. La muñeca Motanka es un símbolo de sabiduría, amparo y unidad. En el taller que impartirá Xènia Tym en el parque de la Estació del Nord, aprenderás los secretos de estas muñecas-amuleto y su condición ancestral.

Más información aquí.