Treinta años de música y veinticinco minutos de pasión

La clausura de la Mercè de este año está dedicada al Sónar, el festival de música electrónica que ha celebrado su edición número treinta.

..
20/09/2023 - 08:30 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Rosalia, Bad Gyal, Daft Punk, Pet Shop Boys, Björk, Aphex Twin, Miss Kittin, Jeff Mills… Todos estos nombres tienen que ver con la historia de los sonidos electrónicos de los últimos treinta años. Y todos han pasado por el Sónar, que este año utiliza la música de estos artistas y muchos más en la banda sonora del Piromusical de la Mercè (foto: Àlex Losada). Te esperan el lunes, 25 de septiembre, en la avenida de Maria Cristina.

El Sónar nació en Barcelona en el año 1994, cuando la ciudad había abrazado definitivamente los sonidos electrónicos y la cultura de club ya se extendía por todas partes. Aquel festival que originalmente se celebraba en Ciutat Vella y la Mar Bella empezó a atraer pronto no solo a muchos barceloneses incondicionales de los sonidos más nuevos, sino también a muchísimos visitantes de otras procedencias que convirtieron el Sónar y Barcelona en referentes de la escena electrónica y de festivales europeos.

Un festival tan vinculado a la ciudad no podía estar ausente en las celebraciones de la Fiesta Mayor el año en el cual conmemora un aniversario tan especial. Lo tendrás poniendo música a un momento especialmente emotivo de la Mercè, el gran Piromusical que es uno de los espectáculos más seguidos por la ciudadanía. Será un recorrido apasionado y musical por el mundo de los últimos años a base de sonidos experimentales y voces y ritmos de los cinco continentes, un viaje intercultural a ritmo de los sonidos más clásicos y los más modernos de la escena electrónica.

Durante el Piromusical, que será retransmitido por TV3 y desde la web del Sónar y que tiene una duración aproximada de veinticinco minutos, escucharás a talentos catalanes como Bad Gyal, Desert o Maria Arnal, pero también a monstruos de la música electrónica de baile de épocas diversas: desde Daft Punk y The Chemical Brothers, hasta Omar Souleyman o Aphex Twin.

Disco, house o techno son estilos electrónicos que no pueden faltar en este Piromusical dedicado al Sónar. Los representarán fragmentos de música de Todd Terje, Laurent Garnier, Miss Kittin o Jeff Mills. Y sí, puesto que el inolvidable Ryuichi Sakamoto (aún se recuerda su actuación en el Sónar 2011 con Alva Noto) murió el pasado marzo, la banda sonora del Piromusical le dedicará un homenaje.

La música del Piromusical de este año está firmada por el Sónar en colaboración con Phran, productor y DJ habitual del festival. Ellos trabajan en cooperación con Pirotècnica Igual, una empresa catalana que hace más de cien años que produce y hace estallar sus castillos de fuego en una fiesta de luz y color. Se encargarán de iluminar el cielo nocturno de Barcelona con una propuesta espectacular e innovadora.

Si no te quieres perder la gran despedida llena de pasión de la Fiesta Mayor con la cual el Sónar conmemora treinta años de buena música, ven el lunes, 25 de septiembre a la avenida de Maria Cristina, pero antes consulta la información al respecto en la web de la Mercè.

Más información