Metodología

Una de las características más singulares de Manifesta es su proceso de trabajo para la conceptualización y definición de contenidos que dura hasta dos años antes de la inauguración. Mientras la mayoría de las bienales de arte ponen su conceptualización en manos de un comisario o curador, Manifesta no nombra a un comisario que define los contenidos, sino que parte de un marco conceptual elaborado conjuntamente con la ciudad y sus agentes. El proceso de diseño de contenidos, investigación y proceso de trabajo será coordinado por el Patronato de la Fundación Manifesta 15 Barcelona y por el equipo de coordinación de la fundación.

La bienal nómada europea trabaja de manera transdisciplinaria y tiene en cuenta cuáles son las aportaciones que las ciudades anfitrionas pueden proporcionar al debate cultural internacional.

Otra diferencia es que el programa de exposiciones de Manifesta no tiene lugar necesariamente en museos o centros de arte, y se invita a las instituciones locales a opinar y participar en los procesos y diseño de contenidos del acontecimiento y a colaborar a través de sus programas públicos.

Además, Manifesta trabaja con el contexto local e incide en los procesos de conceptualización pero también en el legado que deja en los territorios en los que se celebra, fomentando la cooperación entre las ciudades donde han tenido lugar las diferentes ediciones.

Desde la designación de Barcelona como ciudad anfitriona hasta la inauguración de Manifesta 15, el Instituto de Cultura de Barcelona y las 10 ciudades del área Metropolitana trabajarán en diversos procesos colectivos para la configuración de contenidos y de la Bienal de la mano del Patronato de la Fundación.

Expectation workshops

Con el objetivo de definir el marco conceptual o primer brief de Manifesta 15, se desarrollan los expectation workshops o talleres de expectativas. El objetivo de los expectation workshops es que todos aquellos agentes interpelados por Manifesta formen parte del proceso de conceptualización y que complementen lo que se definió en el proyecto para acoger Manifesta 15. Son sesiones de trabajo en las que se realizan entrevistas con diferentes grupos para detectar cuáles son los asuntos que preocupan a los diferentes colectivos a nivel sectorial y qué grandes temáticas o ejes se tendrían que abordar a Manifesta 15. Está previsto llevar a cabo estas sesiones con organizaciones representativas del sector cultural, colectivos y entidades de los sectores de cultura de Barcelona y el área de BCN, y por último, personas prescriptoras en el ámbito de la cultura, la educación, el urbanismo y la acción comunitaria.

Marco conceptual o brief

Una vez identificados los grandes pilares o ejes temáticos, el equipo Manifesta elaborará una primera versión del brief o marco conceptual. Este documento describe los objetivos de la práctica artística y es la base para seleccionar a un creative mediator para esta primera etapa. El creative mediator no es un comisario, sino más bien un mediador o coordinador de un proceso colectivo que pueda coordinarse con la Fundación y al mismo tiempo tener una visión global del proyecto y definir contenidos.

Posteriormente, se realizará una segunda fase de investigación para definir el marco concreto de las actividades en el territorio a partir del desarrollo de los proyectos seleccionados y trabajados entre artistas y comunidades. En esta fase, el equipo Manifesta y el/la creative mediator finalizarán el marco conceptual de Manifesta 15 que también servirá para la selección del segundo o segunda creative mediator, que podrían ser una o varias personas.

Definición de encargos artísticos y creativos

Una vez definido el marco conceptual final y después de concretar los encargos artísticos y creativos finales, así como los lugares donde se ubicarán los proyectos, se desarrollarán los encargos artísticos y se activarán los proyectos de investigación y se completará el equipo humano. Como pistoletazo de salida, a finales del año 2023 o principios del 2024, se hará una gran presentación pública de cara a la prensa y al sector con los espacios expositivos, los proyectos y artistas seleccionados, el programa paralelo y otras actividades.

Manifesta 15 en Barcelona

Durante el verano de 2024 se celebrará el programa final de tres meses en Barcelona y las 10 ciudades del área metropolitana. Serán 100 días de exposiciones, performances, acontecimientos culturales, conferencias, talleres y programas públicos como resultado del proceso de mediación, investigación y diálogo desarrollado desde 2022.