Colección de daguerrotipos
Colección de daguerrotipos
En 1839 Louis-Jacques Mandé Daguerre comercializó en París el primer procedimiento fotográfico de la historia. El invento consistía en fijar la imagen reflejada en una cámara oscura a partir de una placa de cobre recubierta con una solución de plata. Un método iniciado por Niépce, pero que finalmente se conoció con el nombre de daguerrotipo gracias a quien lo mejoró y patentó.
Esta primera técnica no permitía realizar copias y para realizar un retrato era necesaria una exposición de muchos minutos, un malestar para los retratados que permite comprender la falta de naturalidad que expresan sus rostros.
En la amplia colección de daguerrotipos del Museo es posible reconocer las vestimentas que vestían las clases acomodadas a mediados del siglo XIX, dado que se trataba de objetos costosos que sólo estaban a su alcance. Entre ellos destacan dos retratos autopsia de niños: en ambos casos se trata de una niña muerta, sentada en la cama y vestida de blanco, uno de ellos con una diadema, que el retocador de la imagen ha teñido de rojo, y con un inquietante aspecto de vitalidad.