Joan Abelló, la colección invitada
Joan Abelló, la colección invitada
Con motivo de la celebración del Año Abelló, que conmemora el centenario del pintor y coleccionista Joan Abelló i Prat (Mollet del Vallès, 1922- Barcelona, 2008), parte de su colección y pintura se despliega en distintos puntos de la geografía catalana para dialogar con obras procedentes de las colecciones de otros museos. El Museo Federico Marès forma parte de esta iniciativa con el Escaparate del Patio , donde se exhiben algunos objetos relacionados con su figura:
- Reproducción de la fotografía de Joan Abelló en el aeropuerto del Prat . 1963. Francisco Gallés Miquel. Fundación Municipal Joan Abelló.
- Aeropuerto de Bruselas . 1967. Joan Abelló. Dibujo original Fundación Municipal Joan Abelló.
- Foto de la maleta de Frederic Marès. Museo Frederic Marès ©Foto: ArtWorkPhoto. eu.
- Manuscrito de La hora del té1961. Fundación Municipal Joan Abelló.
- Plancha del grabado que sirvió para ilustrar el libro de La hora del té. Desde la ventana del estudio. 1961. Placa de acero. Fundación Municipal Joan Abelló.
- Libro El fascinante mundo del coleccionismo y las antigüedades. Memorias de la vida de un coleccionista. , Frederic Marès Deulovol, Gráfica Bachs, 1977. Museo Frederic Marès.
Joan Abelló, la colección invitada
El escultor Frederic Marès (1893-1991) y el pintor Joan Abelló (1923-2008), además de donar sus colecciones a sus ciudades -Barcelona y Mollet del Vallès, respectivamente- y ver hecho realidad su sueño de tener un Museo dejaron por escrito sus ilusiones y sus recuerdos en dos libros autobiográficos . El fascinante mundo del coleccionismo y las antigüedades. Memorias de la vida de un coleccionista. de Frederic Marès se publicó en 1977. Además de glosar la naturaleza del coleccionista y recoger la vocación por los objetos y las antigüedades, el escultor dedica un capítulo destacado a la maleta que compró en su primer viaje a París y que siempre llevaba consigo en sus viajes de trabajo.
Joan Abelló también hizo necesario viajar por el mundo, pintar y ampliar su colección. Fue tras la muerte de Carles Pellicer, su maestro, cuando escribió la hora del té. Heredó de él algunas obras pero sobre todo una forma de entender y vivir el arte que luego proyectó en su casa de Mollet. Donde hoy revivimos su pasión por todo tipo de objetos, desde abanicos, relojes, cerámica, vidrio, juguetes, alfileres de sombrero,…, en una colección de colecciones que evocan su particular universo.
Lugar : Patio del Museo Frederic Marès
Fecha : Del 26 de octubre al 26 de noviembre de 2023
Cronograma : De martes a sábado, de 10 a 19 horas; Domingos y festivos de 11 a 20 horas
Precio : gratis