Madre de Dios con el Niño
Madre de Dios con el Niño
Esta espléndida talla de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura (Burgos), puede considerarse una de las mejores obras de la colección de vírgenes románicas del museo. Representa a María como Sedes Sapientiae, es decir, como el trono de la sabiduría que se encarna en el niño divino.
Ambas figuras aparecen en una posición estrictamente frontal y majestuosa, y la madre y el hijo mantienen una actitud distante el uno hacia el otro.
Destaca el minucioso tratamiento de los pliegues de las túnicas y mantos, así como la serena belleza del rostro de la Virgen. El rigor de la composición y la tendencia al naturalismo encuentran su justo equilibrio.
La extraordinaria calidad de la obra y su estilo han hecho que se la relacione con las piezas realizadas en los talleres de Ille-de-France durante la segunda mitad del siglo XII. En estas producciones emerge una nueva sensibilidad y una tendencia naturalista que las aleja de las imágenes más estereotipadas y populares, resultado de la producción de talleres locales.