Retrato de Jaume Pahissa
Retrato de Jaume Pahissa
Existen dos versiones de este retrato del compositor Jaume Pahissa: ésta, en la que la cabeza emerge del bloque de mármol en plena obra, y una segunda, en bronce, centrada en el rostro del personaje y que también se conserva en el Museo.
Con la primera participó en varias exposiciones oficiales de arte, de las que cabe destacar la Exposición de Arte de Barcelona de 1918, que supuso la presentación artística de Marès en la ciudad, y con la que obtuvo un premio concedido por el Real Círculo Artístic.
El retrato, trabajado desde el natural, muestra la influencia de la obra del escultor Auguste Rodin, fundamentalmente por el uso del recurso del rostro modelado que surge del mármol informe, popularizado por muchos artistas modernistas, y por el tratamiento del rostro y el cabello. Sin embargo, la obra no rezuma en absoluto la intensa expresividad de los retratos del escultor francés. Más bien, al presentar al personaje se evidencia una voluntad idealista que lo aleja de Rodin y su influencia.