Sala de fumadores
Sala de fumadores
Dedicar un espacio al hábito de fumar puede resultar sorprendente desde una perspectiva contemporánea. El consumo de tabaco ha dado lugar a grandes debates, pero es innegable que a lo largo de los siglos ha sido un símbolo de diferenciación social, cultural y de género, y desde el punto de vista del coleccionismo, ha generado una fuente inagotable de objetos aptos para el coleccionismo: pipas, cajas de puros, petacas, cajas de rapé, encendedores.
En esta sala encontramos una gran cantidad de estos objetos, muchos de los cuales, más allá de su función básica, se convierten en pequeñas piezas artísticas, como es el caso de las pipas, las cajas de puros o las tabaqueras.
El material gráfico también es muy extenso: anillos de puros, marcas de puros, cartillas de papel de fumar, cajas de cerillas con sus tarjetas, entre otros. Sus temas nos invitan a hacer un recorrido por los gustos y modas del siglo XIX y parte del XX: la política, el humor, personajes históricos, actores e incluso el mundo del erotismo.
Colecciones