salón de la fe
salón de la fe
Frederic Marès dedicó un espacio a la fe, donde se exponen objetos vinculados a la práctica religiosa del catolicismo y una parte dedicada al judaísmo.
La sala alberga relicarios, escapularios, relieves devocionales, agnus dei de cera, cruces, cruces de Caravaca, recuerdo de peregrino: de Santiago de Compostela, o de Tierra Santa, en nácar o en madera de olivo. Objetos vinculados a la celebración de la Misa: incensarios, campanas, nabos, hisopos y misales, o relacionados con la ornamentación del altar —jarrones de hojalata—, o con imágenes religiosas —coronas, diademas, nimbos y aureolas—, o para el hábito del oficiante —broches de manto y casulla—, o insignias de cofradías y congregaciones.
También objetos utilizados para la recogida de dinero destinado a la caridad, como pilas de peticiones, cajas de limosnas y capillas de recaudación; o los pellofes, monedas de uso interno de algunas comunidades. Entre las piezas más populares destaca la colección de exvotos, objetos con los que los fieles agradecían o pedían un favor a la deidad, pintados sobre la mesa o en relieve y elaborados en plata.
Colecciones
Colección de exvotos pintados.
Colección de objetos religiosos judíos.