Villancicos en Barcelona
Villancicos en Barcelona
Hasta hace unas décadas, y desde finales del siglo XIX, los villancicos formaban parte del día a día de las ciudades en el último mes del año.
Las estampas contenían en la cara principal la ilustración del oficio (sereno, vigilante, cartero, carbonero, lamparero, carroñero, etc.), muchas veces con motivos alusivos a su trabajo y con vistas y monumentos de la ciudad y una frase de felicitación de las fiestas. En el reverso se incluía un texto en verso con referencias a los servicios prestados a lo largo del año y la solicitud de testamento o propina, ya que la función fundamental de estos productos gráficos era su intercambio por una cantidad de dinero o por víveres para las comidas navideñas.
Estos dieciséis villancicos artesanales que forman parte de una colección del Museo de más de cuatrocientos ejemplares del siglo XX, en su mayoría realizados en cromolitografía, algunos de ellos ilustrados por reconocidos dibujantes, son una buena muestra de material gráfico hoy extinto y, en algunos casos, recuerdan a oficios desaparecidos.
Cronograma: De martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas