Cerca de un centenar de actividades para celebrar el Orgullo de barrio

La celebración del Orgullo LGTBI se extiende a todos los barrios de la ciudad con más de cien propuestas artísticas para celebrar la diversidad y, mañana, la programación se estrena en Gracia con una jornada festiva en el Espai Jove La Fontana.

..
19/06/2023 - 10:57 h - LGTBI Alexandra Serret Delgado

Entre en mayo y en junio se celebran dos jornadas clave en la lucha por los derechos de las personas LGTBI, el Día Internacional contra el LGTBI-fobia (17 de mayo) y el Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio). Barcelona se añade a los actos de reivindicación y celebración con una amplia programación, que ya se inauguró con la Fiesta del Centro LGTBI, el pasado 20 de mayo, y que sigue durando todo el mes de junio en diversos espacios públicos, equipamientos y museos de la ciudad. El punto culminante de la programación será el 28 de junio, con el concierto de la Orgullosa, que este año tendrá lugar en el Moll de la Fusta.

La celebración del Orgullo LGTBI también se extiende a todos los distritos con una serie de actividades para celebrar y reivindicar la diversidad sexual, afectiva y de género en calles, plazas, bibliotecas o centros cívicos, entre otros espacios. Cerca de un centenar de actividades como conciertos, rutas guiadas, talleres de drag, festivales de artes escénicas, fiestas, charlas, grabaciones de pòdcast o proyecciones de documentales formarán parte de la programación del Orgullo de Barrio.

El amplio abanico de propuestas surge del esfuerzo de las entidades, las asociaciones y los equipamientos que trabajan día tras día por defender los derechos LGTBI y luchar contra el LGTBI-fobia en el terreno comunitario, desde la proximidad y la participación.

La programación en Gràcia se estrena mañana 27 de mayo, en el Espacio Joven La Fontana con la Jornada Bandada, un día para compartir espacios y hacer red desde las disidencias sexuales. Podéis consultarlas todas las actividades que acogen los barrios de Barcelona en este enlace.

A la programación del Orgullo de Barrio se unen las propuestas del Orgullo de museos, en los que diferentes museos de la ciudad vuelven a unirse para reinterpretar sus colecciones en clave LGTBI. Con exposiciones, visitas guiadas o talleres, se propone una mirada desde la diversidad sexual, afectiva y de género en ámbitos como la naturaleza, los deportes o la creación artística.

El cartel

Este año los carteles que dan vida, color y fuerza reivindicativa a las actividades son obra de la artista lituana Egle Zvirblyte. Las creaciones de esta ilustradora se caracterizan por ser brillantes y coloridas, impactantes e irreverentes, con una fuerte presencia de los temas de la identidad, la transformación, la conexión humana y el poder de la mujer. Las ilustraciones que componen los diversos carteles que ha diseñado para la ciudad, que también cuentan con el diseño de Arauna Studio, muestran una Barcelona combativa y comprometida con la defensa de los derechos y las libertades del colectivo LGTBI.

Més informació