Barcelona quiere recuperar sus barrios y calles para sus vecinos y vecinas, generando espacios públicos para compartir, socializar y disfrutar. Para trazar el futuro, se han puesto en marcha múltiples actuaciones que transforman el espacio público y ejemplifican un nuevo modelo de ciudad.
Una nueva ciudad que fomenta la creación de nuevos espacios de encuentro, reactiva la economía de proximidad, impulsa la vida de barrio y llena la ciudad de verde y movilidad activa y sostenible.
En concreto, durante este mandato Barcelona recuperará un millón de metros cuadrados para la ciudadanía y la movilidad sostenible: eso supone 100 hectáreas –el equivalente a 100 manzanas de L’Eixample–, con las que se recuperará un espacio público que antes estaba destinado al tráfico rodado.
Actuaciones
PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Supermanzana Barcelona
-
Modelo urbanístico
Una estrategia para transformar el espacio público de toda la ciudad, según un nuevo modelo más saludable, justo y que fomenta las relaciones de proximidad.
Ejes y nodos
-
Eje cívico
Lejos de las imágenes de congestión de tránsito rodado asociadas a esta vía, el plan tiene previsto que pase a ser eje cívico donde la vegetación, los espacios de ocio y el mobiliario urbano sean los protagonistas.
-
Punto de conexión
La transformación de la Diagonal de Barcelona en el tramo central para conectar la red tranviaria implica más espacio para los peatones y el verde.
-
Corredor verde
Calle Pi i Margall
El proyecto de reurbanización incorpora la calle a la red de corredores verdes de la ciudad y une la plaza de Joanic hasta la ronda del Guinardó.
-
Más movilidad sostenible
La reurbanización de esta vía amplía las aceras para los peatones y añade un carril bici y un carril bus en el sentido montaña, y un carril bus-bici en el sentido mar.
-
Eje vertebrador
La nueva ordenación reduce el espacio rodado, busca la recuperación de las fachadas y elimina los elementos innecesarios situados en los laterales de la rambla central.
-
Más dinamización
Rondas de Ciutat Vella
Reformulación de estas vías centrales para hacerlas más amables y revitalizar el centro de la ciudad y la actividad comercial.
-
Gran espacio de centralidad
La transformación de las Glòries Catalanes prevé que el ámbito se convierta en un gran espacio de centralidad con vocación metropolitana y usos ciudadanos, así como un polo de equipamientos públicos.
-
Hub de movilidad
El proyecto convierte la plaza de Espanya en un intercambiador de peatones que conecta los ejes que confluyen: Creu Coberta, Reina Maria Cristina y Paral·lel.
Nuevo litoral
-
Apertura de la ciudad al mar
El paseo se convierte en un gran parque lineal abierto al mar que tendrá continuidad desde el Pabellón de la Mar Bella hasta el Fòrum.
Incremento del verde
-
Más de 20.000 metros cuadrados de verde
El parque se convierte en el pulmón verde de la Marina del Prat Vermell, un barrio de Barcelona que se encuentra en pleno crecimiento.
-
Naturalización
El futuro parque es un nuevo espacio verde en medio de la Bordeta donde se podrá ver (y vivir) la naturaleza y también el patrimonio industrial de los antiguos talleres.
-
Un nuevo espacio de referencia
Urbanización de un gran espacio libre central de 10.000 metros cuadrados en la manzana delimitada por las calles del Equador, del Montnegre, de Entença y del Taquígraf Serra.
Más espacio lúdico
-
Más espacio lúdico
Apuesta por una política de juego en el espacio público que combina acciones de urbanismo y acciones sociales con el fin de avanzar hacia una ciudad jugable.
Entornos seguros
-
Entornos seguros
Avanzamos hacia la pacificación del espacio urbano de escuelas y jardines de infancia con actuaciones que disminuyen la accidentalidad, crean más espacios de encuentro y mejoran la calidad ambiental.
Nuevas infraestructuras
-
Mejor drenaje
Ampliación y desdoblamiento de este histórico colector para aumentar la capacidad de la red primaria de alcantarillado y disminuir el riesgo de inundación en caso de lluvias intensas.
-
Respuesta a los retos climáticos
Este colector ayudará a mitigar los problemas de inundaciones en la parte baja de Ciutat Vella y el Poble-sec, para preservar la seguridad de los vehículos y los peatones.
-
Unión de distritos
Nuevo puente accesible que conectará los ámbitos que divide el paso del tren de la costa, para mejorar la comunicación entre los distritos de Sant Martí y Sant Andreu.