Barcelona Poesía pone la mirada en el carácter efímero de la palabra

Sesiones de improvisación, glosadas, jams poéticos y slams de traducción, entre la programación de la 25 edición del festival.

02/05/2022 - 13:00 h

Un pregón y un pasacalle, a cargo de la poeta Núria Martínez-Vernis y del grupo De Mortimers y con un recordatorio para el músico y poeta Pau Riba, recientemente fallecido, serán el pistoletazo de salida el 11 de mayo de la 25ª edición del festival Barcelona Poesía. El evento presenta los versos de múltiples maneras, como es marca de la casa, pero este año se centra especialmente en el carácter efímero de la palabra, «en la posibilidad de que las palabras circulen por dentro y por fuera de los cuerpos, esparciéndose, mutando, viralizándose», se puede leer en la presentación que escriben Josep Pedrals y Maria Callís, comisarios del festival. Por este motivo, se potencian los actos de creación poética en vivo y en directo, ya sean sesiones de improvisación, glosadas o slams de traducción.

Los jardines de la Casa de la Misericordia y el vergel del Museu Frederic Marès serán dos de los escenarios principales de una edición que llega a más espacios que nunca y en los que la música también tendrá mucho peso. Así por ejemplo, El Molino acogerá dos noches seguidas un espectáculo poético-musical de La Ludwig Band creado expresamente para el festival a partir de la obra de Serafí Pitarra. Entre los muchos nombres que participarán en el Barcelona Poesía citamos los de Narcís Comadira, Toti Soler, Bruno Muntané, Pol López, Eva Baltasar, Adriano Galante, Filippa Leal, Osías Stutman, Mary Ann Newman y Danielle de Picciotto. Habrá tiempo para el recuerdo de personalidades literarias como Gabriel Ferrater, Joan Fuster y Guillem Viladot, y se realizará un maratón de nueve horas de lectura dedicado a Pier Paolo Pasolini en la Fundació Joan Brossa – Centre de les Arts Lliures.

Dentro de la programación también se incluye la entrega del Premio Jocs Florals de Barcelona 2022, con Glòria Coll Domingo como galardonada, una noche de hip hop y poetry slam en el Teatre Nacional de Catalunya, o la representación de la obra de teatro El club de res de res, producida en colaboración con el CCCB, la Fundació Els Tres Turons y L’Altre Festival, y que tiene como actores y actrices a personas con problemas de salud mental. Además de la programación oficial, son muchas las bibliotecas, centros cívicos, entidades y asociaciones que a lo largo del festival organizan alguna actividad poética, y que se engloban dentro del off Más Poesía. El XXXVII Festival Internacional de Poesía, en el Palau de la Música, pondrá el 18 de mayo el punto y final al evento. Subirán al escenario poetas de lenguas, edades, culturas y propuestas líricas radicalmente diversas: Jordi Pàmias, Hirondina Joshua, Golan Haji, Marta Petreu, Ángelo Néstore, Andríi Antonovskyi y Alice Oswald. Les acompañará la música de Marina Herlop.

Conoced todos los detalles de la programación del festival Barcelona Poesía en la web oficial.