El nuevo curso 2025-26 de Ciencia Ciudadana en las Escuelas comienza sumando un nuevo proyecto a la oferta para los centros educativos.
Un total de 17 centros educativos formarán parte este próximocurso del intercambio que desde 2017 se realiza con las escuelas.

El programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas, que hace ahora 8 años pusieron en marcha la Oficina de Ciencia Ciudadana y el Consorci d’Educació de Barcelona, añade un nuevo proyecto a los otros ocho que ya existían y va sumando, año tras año, nuevas propuestas e intercambios con la comunidad educativa. Vigilantes del Calor, una iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona en colaboración con el Instituto Metrópoli y el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), ha superado la fase piloto y se integra ahora plenamente dentro de la oferta que llegará al alumnado. Va dirigido al tercer ciclo de primaria (10-12 años), y se basa en monitorear con unos sensores la temperatura, humedad y concentración de CO2 en los hogares, anotando, por otra parte, las sensaciones subjetivas de calor de los diferentes participantes, para implicarlos y obtener nuevas medidas que sirvan para comprender más a fondo la situación y poder diseñar soluciones.
Todo esto en un contexto en el que la ciencia ciudadana va en aumento como un concepto que se ha demostrado eficaz porque permite recoger muchos más datos gracias a la colaboración ciudadana, y porque devuelve esta colaboración con resultados, eventos y difusión.
Proyectos 2025-2026
Por el nuevo curso, aparte de este nuevo proyecto ya mencionado, se ofrecerán los ocho proyectos que hay en marcha:
– RiuNet: una herramienta educativa interactiva que guía a cualquier persona en la diagnosis del estado hidrológico y ecológico de un río. Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hidrology and Management (Universitat de Barcelona).
– Floodup: una iniciativa para mejorar el conocimiento de las inundaciones y lluvias intensas y su impacto, así como incrementar la información de la que dispone la comunidad científica. Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (Universitat de Barcelona).
– Mosquito Alert: un proyecto que lucha contra la expansión del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. CREAF, ICREA, CEAB-CSIC, Asociación XATRAC y UPF.
– Plant*tes: un proyecto donde las personas participantes informan de la presencia de plantas alergénicas y de su estado fenológico. Punto de Información Aerobiológica (PIA) del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona.
– OdourCollect: una aplicación gratuita a través de la cual cualquier persona puede informar de olores de su entorno. Science for Change.
– Mapa Sonoro de Barcelona: permite patrimoniar sonoramente diferentes espacios públicos para poder entender analítica y científicamente aquellos sonidos que configuran las realidades acústicas de las calles, plazas y parques donde vivimos. BitLab Cultural y Music Technology Group (Universitat Pompeu Fabra).
– Ritme Natura: permite participar colaborando con observaciones para ayudar al equipo científico a estudiar los impactos del cambio climático sobre las plantas, animales y seres vivos en general. Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF).
– Endo-Hit: un proyecto que se centra en la salud menstrual (endometriosis). Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología (Vall d’Hebron Institut de Recerca).
Valoración positiva del curso 2024-25
El curso 2024-25 participaron en los ocho proyectos de ciencia ciudadana ofertados un total de 620 jóvenes y 22 parejas de investigación (centro educativo + centro de investigación). El alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir el método científico de muestreo, aprender a utilizar herramientas digitales y web para la recogida de datos y analizar los resultados.
Desde el programa se ha alentado a los centros educativos a presentar los resultados a la comunidad educativa y al territorio mediante la realización de un producto final que ha servido para mostrar el trabajo que han realizado, explicando el proceso de investigación llevado a cabo, los datos obtenidos y sensibilizando sobre la temática concreta que han estudiado.
Tanto el alumnado como el profesorado han valorado muy positivamente la experiencia vivida. Un 77% del profesorado asegura que la experiencia ha sido muy o bastante satisfactoria, según resultados de una encuesta de evaluación final.
A lo largo de las ocho ediciones, el programa de Ciencia Ciudadana en las Escuelas ha reunido a cerca de 4.000 alumnos de 128 centros educativos.
Ciencia Ciudadana en las Escuelas
La Oficina de Ciencia Ciudadana y el Consorci d’Educació de Barcelona organizan este programa desde el curso 2017-18 para introducir la ciencia ciudadana en las escuelas.
El programa tiene una duración de 15 horas y permite al profesorado y al alumnado de centros educativos de Barcelona colaborar con varios proyectos de investigación científica reales de la ciudad. La comunidad educativa está en contacto con los científicos y científicas de diferentes centros de investigación y universidades para conocer el método científico de muestreo, aprender a utilizar aplicaciones móviles y web para la recogida de datos y analizar los resultados. Además, también se dedican horas lectivas a ampliar el trabajo en el aula y proponer y realizar acciones a partir de las conclusiones.