Entregado el IV Premio Europeo de Ciencia Hipatia a Nuria Oliver

Nuria Oliver, guanyadora del IV Premi Europeu de Ciència Hipàtia
04/03/2024 - 20:41 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

La experta internacional en Inteligencia artificial (IA) Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante, ha recibido hoy el IV Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipatia, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europea (AE-BKH). En un acto institucional en el Saló de Cent, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido el encargado de entregar el galardón, dotado con 30.000€, con el que se reconoce su búsqueda de excelencia en el desarrollo de nuevos métodos y sistemas de IA para impulsar un impacto social positivo, una trayectoria de excepcional impacto internacional que se ha traducido en más de 40 patentes registradas.

El alcalde ha subrayado que Barcelona reconoce el talento de la doctora Nuria Oliver, una mujer que “rompió el techo de cristal” y representa a sí misma los mismos valores de la ciudad: “humanismo tecnológico, ciencia y feminismo”. El alcalde le ha querido agradecer públicamente que haya denunciado los riesgos y problemas en el bienestar y en salud mental que las redes sociales pueden tener en los menores de edad. Asimismo, Collboni ha recordado “el amor por la ciencia” de Barcelona, que se reivindica como la Capital Global de la Tecnología y Capital Europea de la Ciencia y la Innovación, con “una apuesta sólida para fomentar la innovación y poner el conocimiento al servicio de la sociedad”. “La Visión de Barcelona para 2035 -ha dicho- es una visión de los valores humanísticos, de igualdad en todas las disciplinas, que fomenta el talento femenino en la ciencia y la innovación”.

En el acto, la premiada, Nuria Oliver, ha pronunciado una conferencia sobre su trayectoria y metas que han sido motivo de su reconocimiento y que ha llevado por título a Towards a Socially Sustainable Artificial Intelligence. Oliver ha estructurado su ponencia en dos partes. La primera se ha centrado en repasar su trayectoria académica y profesional que se ha orientado hacia el desarrollo de la tecnología para el bien común, y la segunda, en dar una visión del estado y el impacto actual de la IA. En esta segunda parte ha destacado que estamos viviendo una cuarta revolución industrial en la que los mundos físico, digital y biológico convergen, y en cuyo núcleo se encuentra la IA. Asimismo, según Oliver, la IA es clave para afrontar grandes retos de hoy como el envejecimiento de la población, la pobreza, la energía, el cambio climático o las pandemias. La conferencia puede visualizarse en el enlace del streaming del acto.

En la ceremonia de entrega, también han participado la presidenta de la Academia Europaea, Marja Makarow, el director académico de la AE-BKH, Jaume Bertranpetit, y el cuarto teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

Trayectoria de Nuria Oliver

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctora en Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oliver ha centrado su investigación en la modelización del comportamiento humano individual y agregado mediante técnicas de aprendizaje automático y la creación de sistemas inteligentes e interactivos, abarcando diversas áreas de impacto social, incluida la salud y el bienestar, la inclusión financiera y los desastres naturales.

La galardonada, entre otros cargos dentro del sector de las telecomunicaciones, ha sido directora científica de Telefónica R&D; directora científica y de Ciencia de datos de Vodafone Group (Reino Unido), y cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (Alemania). Es una apasionada de la divulgación científica y tecnológica, con cientos de apariciones mediáticas, estando activamente comprometida con la atracción de talento joven –y especialmente de mujeres– hacia la ingeniería y la informática. Durante la pandemia de la Covid-19, fue comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Estrategia Valenciana en IA, y especialmente para la coordinación de la ciencia de datos para luchar contra la Covid-19.

El Premio Hipatia

El Premio Hipatia se puso en marcha en 2018 como una de las acciones del primer Plan Barcelona Ciencia. Su objetivo es visibilizar la búsqueda de excelencia que se realiza en Europa y dar un impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia y el conocimiento.

Esta convocatoria, correspondiente al año 2023, ha premiado a una investigadora del campo de la Ciencia y la Tecnología, iniciando un nuevo ciclo trienal que tendrá continuidad en los próximos dos años, galardonando sucesivamente a una persona proveniente del campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud (2024) y del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales (2025). En la primera edición (2018; Ciencia y Tecnología), el premio Hipatia se otorgó al matemático László Lovász; en la segunda (2019-2020; Ciencias de la Vida y de la Salud), en la viróloga Ilaria Capua; y en la tercera edición (2021; Humanidades y Ciencias Sociales), el galardón lo recibió la filósofa de la ciencia Nancy Cartwright.

Academia Europaea-Barcelona Knowledge Hub

La Academia Europaea es una asociación internacional no gubernamental con más de 5000 miembros, en la que se incluyen más de 80 Premios Nobel, que promueve la investigación y la educación en todas las áreas del conocimiento. La Academia Europaea opera a través de una red de centros de conocimiento regionales, entre ellos, el Barcelona Knowledge Hub abarca las regiones mediterráneas y del sur de Europa. El BKH fue puesto en marcha en 2013 y se ubica actualmente en la sede de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. Su actividad discurre entre cinco líneas estratégicas: el fomento del diálogo científico interdisciplinario, la participación ciudadana, la exploración de las sinergias entre ciencia y arte, la visibilización del ecosistema de investigación catalán en el contexto internacional, y el reconocimiento al excelencia académica, donde se enmarca el Premio Europeo de Ciencia Hipatia.