Regata Cultural, el programa de actividades para acompañar la Copa América, incluye propuestas de ciencia y medio ambiente

Regata Cultural
17/04/2024 - 13:47 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

La Louis Vuitton 37ª Copa América llega a Barcelona acompañada de una Regata Cultural, que comienza a partir de ahora y se alargará hasta finales de año. La Regata Cultural es el programa de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio que se pone en marcha para fortalecer el vínculo de Barcelona con el gran evento deportivo que albergará la ciudad este verano, y también para facilitar su difusión.

La Regata Cultural se impulsa desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​pero se ha construido con la colaboración y aportación de entidades e instituciones que también han querido promover actividades o bien adaptar las que ya realizan y vincularlas al evento deportivo, el más antiguo del mundo y el tercero con más audiencia, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Así, la iniciativa aglutina más de 200 actividades impulsadas por más de 60 entidades, instituciones y equipamientos.

El programa de la Regata Cultural todavía no se ha cerrado y sumará nuevas iniciativas en los próximos meses, pero actualmente ya incorpora actividades de todo tipo que situarán a Barcelona como una capital cultural, creativa, participativa y de referencia internacional. Entre sus propuestas, la ciencia y el medio ambiente tienen un papel relevante.

Por ejemplo, uno de los eventos anuales de divulgación impulsados ​​por el Ayuntamiento de Barcelona y que cuenta con la participación de entidades de todo el ecosistema científico de la ciudad y su área de influencia, la 17ª Fiesta de la Ciencia, coincidirá este año con la Regata Cultural. De hecho, en esta Fiesta, que tendrá lugar en el Born Centro de Cultura y Memoria y en la plaza Comercial del 7 al 9 de junio, las ciencias marinas y el agua serán dos de los principales temas protagonistas, en un contexto crear por el Decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible (2021-2030), la emergencia por sequía que estamos viviendo y la consolidación de Barcelona como referente mundial de la náutica y la economía azul. Así, la próxima Fiesta contará con actividades en torno al agua y al mar, y de hecho, en ella también habrá un espacio dedicado exclusivamente a los océanos.

A partir de este mes y hasta octubre, el Museo Marítimo de Barcelona será uno de los escaparates de la Copa América con actividades que acercarán la tecnología y la innovación detrás de las regatas. El Museo estrena el próximo 18 de abril un ciclo de charlas sobre las regatas de vela en Cataluña, y realizará dos exposiciones, una para explicar los aspectos tecnológicos y de competición de las regatas de vela, y la otra sobre el trabajo y los sueños de las mujeres navegantes. Por último, también prevé para octubre una fiesta náutica para niños y familias.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ofrecerá propuestas en el marco de la Regata Cultural que invitarán a reflexionar sobre la recuperación de los frentes marítimos, el papel de las ciudades y del mar en tiempo de emergencia climática o, incluso, propondrá un espectáculo que nos transportará del imaginario de las sirenas al presente y futuro de los robots. El Disseny Hub Barcelona también se sumará a la Regata Cultural con una exposición para explorar las nuevas ecologías y economías del mar. Y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona acogerá la instalación audiovisual Hablan los océanos, ¡escuchemos!, en la que celebridades como Penélope Cruz, Harrison Ford o Liam Neeson darán voz a diferentes elementos marinos con los que tomaremos conciencia de lo que significa la contaminación y la pérdida de hábitats naturales.

Bibliotecas de Barcelona nos invitará a sumergirnos en la cultura del mar, las expediciones marítimas y los deportes náuticos con diversas propuestas, como un ciclo de charlas titulado Mar de fondo, una actividad en el marco del Festival Liternatura o varios talleres familiares de verano. Y Casa Asia nos llevará de viaje a Nueva Zelanda, el país ganador de la última edición de la Copa América, a través de tres actividades, entre las cuales, el taller Los pingüinos, centinelas del océano nos acercará a la ecología y biología de estas aves características del hemisferio sur.

Estos son algunos ejemplos de las propuestas que nos prepara la Regata Cultural para los meses de verano y otoño. Permaneced al caso de las novedades, que el programa seguirá creciendo.