Volver

Un hombre fotografiado a contraluz con un altavoz en la mano

Un artista, dos exposiciones y el decrecimiento

El artista sonoro y poeta Eduard Escoffet monta una exposición doble que ocupa dos espacios artísticos de la ciudad.

Con el título genérico de Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark, Eduard Escoffet presenta una exposición en la cual analiza, entre otras cosas, la obsesión por el crecimiento económico y el papel del individualismo en nuestras sociedades. Del 18 de enero al 2 de marzo, tenéis una cita doble en Chiquita Room y The Green Parrot.

Es, de hecho, la primera exposición individual de Eduard Escoffet, que ha practicado hasta ahora vertientes diversas de la poesía, entre las cuales poesía escrita y visual, poesía oral y poesía en forma de instalación o acción poética. Sus creaciones, sin embargo, se centran en la poesía sonora y el recital en directo.

La muestra es el resultado de dos años de investigaciones alrededor de la arquitectura racionalista, y el decrecimiento, temas sobre los cuales nos habla el artista sobre un fondo de experimentación sonora que implica numerosos de objetos cotidianos. Se divide en dos partes que se podrán ver cada una en un espacio: Fábula, en Chiquita Room, y Eventos, en The Green Parrot.

Todo parte de la novela de Ayn Rand (y película de King Vidor, después) The Fountainhead (editada en castellano con el título de El manantial), una història que utiliza a un protagonista arquitecto (el Howard Roark del título), enfrentado a las ideas de la masa, para dibujar con palabras un ataque al comunismo y una defensa total del individualismo y el capitalismo más competitivo. ¿Donde quedan esas ideas en tiempos de crisis climática?

La exposición busca analizar cuál es el papel del individuo en el mundo en el cual vivimos hoy y que se parece poco al de Ayn Rand. Y si en la primera exposición en Chiquita Room, Fábula, se investigan "los ideales que permiten el individualismo exacerbado del siglo XX", la segunda analiza en detalle el proceso que nos ha llevado hasta donde nos encontramos hoy. 

En la muestra, distintos objetos cotidianos generan una narrativa que nos hablan, de un tiempo en qué la digitalización amenaza el mundo material, sobre la fragilidad humana y la interdependencia con el entorno. Y es que, en estas muestras, sonido, escritura y objetos nos hablan sobre el papel del individuo en el mundo de hoy.

Si no os queréis perder la primera exposición individual de Eduard Escoffet, tendréis que hacer el circuito que os lleva desde The Green Parrot hasta Chiquita Room o a la inversa. Antes, sin embargo, consultad las webs de estos dos espacios para mayor información.

Fecha de publicación: Martes, 10 Enero 2023
  • Comparte