Volver

Una de las imágenes de época que han inspirado a la autora con varios familiares tanto niños y niñas como adultos

Esmeralda Colette "reescribe" la historia en Can Felipa

Una actriz e intérprete musical de Santa Coloma de Gramenet analiza los traumas de diversas generaciones con música y sentido del humor.

El Centro Cívico Can Felipa acoge el viernes, 3 de diciembre, la puesta en escena de Se mira pero no se toca, niña, una pieza en proceso de creación que firma la actriz e intérprete musical Esmeralda Colette y que nos habla sobre la historia reciente de España.

Quizás os suene el nombre de Esmeralda Colette porque fue una de las participantes en un concurso televisivo de nuevos talentos musicales hacia el año 2016. No se dejó atrapar por el mundo de la televisión y siguió combinando su carrera musical con los estudios en el Institut del Teatre.

Ha grabado discos como Tierra frágil, en el cual combina el folclore latinoamericano con el neo-soul y otros estilos musicales, a los cuales suma unas letras especialmente sinceras y originales. La artista, sin embargo, no deja de lado la escena y trabaja en proyectos como el que ahora podremos ver en Can Felipa, donde combina el teatro y la música.

Y es que, en Se mira pero no se toca, niña, la artista habla sobre aquellos traumas que han afectado a diversas generaciones, y hace referencia al dolor causado por la guerra y nunca totalmente resuelto, a la migración a la cual se vieron obligados tantos y tantos ciudadanos y ciudadanas y a un presente rendido sin condiciones al sistema capitalista. Lo hace con humor, empleando su propio cuerpo y con la precariedad teatral como estética. Todo, como cuenta ella misma, partiendo de los relatos de su abuela y otros familiares para "reescribir la historia de una forma oral y efímera", empleando unos lenguajes que conoce bien: los de la música y la interpretación. Con la voz y con el cuerpo, se propone crear unos vínculos que conecten la música experimental, la cultura pop... y la copla. 

Esmeralda Colette cuenta la participación en este proyecto de las actrices Helena Barba, Irene Hernández y Gaia Bautista, además de la música en directo de Ernest Pipó y Joan Torné, músicos con quienes colabora habitualmente.

Si queréis sumergiros en la historia reciente de España y de las personas que viven en el país repasando episodios que van desde la guerra civil a la migración de los años 60 y 70, venid a ver y escuchar a Esmeralda Colette y sus cómplices en Se mira pero no se toca, niña, pero antes consultad toda la información sobre las representaciones en la web del Centro Cívico Can Felipa.

Fecha de publicación: Viernes, 26 Noviembre 2021
  • Comparte