Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Memoria en femenino

Una instalación del Colectivo Fem Memoria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya visibiliza a la mujer mostrándola en su ámbito privado.

Las vivencias cotidianas de varias mujeres han sido recopiladas en una instalación del colectivo Fem Memòria, en que, a través de diversas imágenes, se intenta hacerlas más visibles, compartiéndolas en diferentes espacios.

Los itinerarios diarios, nuestro hogar o el barrio en el que vivimos dejan en nosotros una huella, un testimonio vivo. También lo cotidiano. Este colectivo visibiliza a la mujer, sus historias y su papel en la vida de la comunidad.

Este proyecto de investigación y narración muestra a mujeres de diferentes edades y comunidades. Las herramientas que usa son la perspectiva de género, el diálogo y la escucha activa. Y las situaciones de emergencia, como el confinamiento de 2020, nos acercan al otro. 

La exposición muestra los archivos fotográficos privados de las protagonistas, estableciendo mediante códigos QR un enlace a sus biografías. Además, se incluye un corto documental en el que se entrevista a algunas de ellas. 

Además, Alicia Pascual Fernández ha realizado una serie de retratos de las mujeres y recientemente se ha añadido un documental en el que varias de las protagonistas asocian algunas obras del museo con sus propias experiencias vitales.

Fem Memòria empezó en plena pandemia y con la complicidad de Paquita, una mujer mayor que por ser de alto riesgo necesitaba a alguien que le paseara el perro. Las charlas con Sara Beltrame, la fundadora, surgieron espontáneas, y generaron curiosidad e intercambio de historias. Las dos protagonistas empezaron a tejer relaciones con más mujeres del barrio y ese fue el origen de este colectivo.

La instalación está disponible en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y su visita está incluida en el precio de la entrada al edificio.

Fecha de publicación: Viernes, 12 Agosto 2022
  • Comparte