Volver

Imagen promocional de la 25ª edición del festival DocsBarcelona

25 años de DocsBarcelona

El festival de Cine Documental celebra un cuarto de siglo con películas de denuncia y pequeñas joyas que esperan ser descubiertas.

El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona vuelve a los cines Aribau, el CCCB, la Filmoteca de Cataluña y Filmin del 18 al 29 de mayo para celebrar un cuarto de siglo de vida.

La 25ª edición de DocsBarcelona proyectará una selección de lo mejor de la producción mundial de documentales con un total de 29 largometrajes, 12 cortometrajes y cuatro títulos más en la sección Docs&Teens, procedentes de 26 países de todo el mundo.

En palabras del director artístico del festival, Pol Roig, “la programación de este año constituye un altavoz contra la injusticia y, a la vez, abre múltiples ventanas para imaginar nuevos mundos y diferentes formas de resistencia”. DocsBarcelona denunciará el terror que ejerce con puño de hierro el dictador Min Aung Hlaing, en Myanmar Diaries; la destrucción de las tierras indígenas promovida por Jair Bolsonaro en Brasil, en The Territory, y la corrupción del sistema electoral de Zimbabwe, en President.

En la sesión inaugural se podrá ver a Navalny, de Daniel Roher, un thriller de espías sobre la persecución, envenenamiento y encarcelamiento por parte de Vladimir Putin de su opositor Aleksei Navalny. También se exhibirá el cortometraje Terror Contagion, de Laura Poitras, sobre la empresa israelí NSO Group, creadora del software espía Pegasus.

La invasión rusa de Ucrania impidió la celebración del festival gemelo Docudays UA, en Kiiv, por lo que DocsBarcelona hará de escaparate de los cinco proyectos que no pudieron exhibirse (Fragments of ice, Nice ladies, Up in the air, Peace for Nina y Elevation) mediante una mesa redonda moderada por la productora Darya Bassel.

En DocsBarcelona habrá seis películas catalanas. Robin Bank, de Anna Giralt, cuenta la historia de la activista Enric Duran, que desfalcó medio millón de euros en créditos y los destinó a proyectos sociales para denunciar las prácticas abusivas de los bancos. Su protagonista, que se encuentra en búsqueda y captura, presentará el filme de forma virtual.

Patrícia Franquesa es la directora de Estimada Sara, una cinta sobre las mujeres afganas que luchan por sus derechos tomando como ejemplo la primera taxista del país antes del regreso de los talibanes. En Tolyatti Adrift, Laura Sisteró viaja hasta el Detroit ruso, una localidad que en el pasado simbolizaba el orgullo socialista por su potente industria automovilística y que ahora es un paraje sin futuro donde un movimiento juvenil rescata a los coches Lada de la fábrica abandonada para transformarlos en un medio de rebeldía y expresión de su desesperación. Sílvia Subirós ha rodado La cuina dels homes, filme que rescata del anonimato el legado de su abuela, Anna Baret. DocsBarcelona también estrenará Erasmus in Gaza, de Chiara Avesani y Matteo Delbò, sobre el periplo del primer universitario extranjero que va a estudiar a Palestina, y El vent que es mou, de Pere Puigbert, un llamamiento a cuidar el Empordà y que pone el foco en una energía, la del viento, que conecta a los habitantes con un patrimonio cultural único.

Además de las secciones competitivas Panorama y Latitud, el 17 de mayo a las 19.30 h se programará una sesión doble gratuita en la Filmoteca como homenaje a Llorenç Soler, Premio Docs de Honor DocsBarcelona, ​​con El largo viaje hacia la ira (1969) y La família de Kènia (2005).

Podéis consultar el programa del festival y adquirir vuestras entradas de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 16 mayo 2022
  • Comparte