Volver

Conjunto Monumental de la Plaza del Rei

El MUHBA de la plaza del Rei propone un recorrido por dos mil años de historia

El conjunto monumental engloba vestigios arqueológicos y edificios que van desde la fundación de la colonia romana de Barcino hasta el esplendor de la ciudad medieval.

La apertura, en 1931, de Vía Laietana aconsejó el traslado y reconstrucción piedra a piedra de la Casa Padellàs, que se encontraba en la calle de Mercaders, a una nueva ubicación en la plaza del Rei. Las obras de cimentación del edificio en el nuevo emplazamiento dejaron a la vista los restos arqueológicos de una parte importante de la antigua fundación romana de Barcino. Las excavaciones subsiguientes, junto con la rehabilitación del Salón del Tinell, confirmaron en 1943 la idoneidad de convertir el Conjunto Monumental de la Plaza del Rei en la sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Su función es la de conservar, estudiar, documentar, divulgar y exponer el patrimonio histórico y la historia de Barcelona desde sus orígenes hasta nuestros días. En la actualidad, el MUHBA agrupa una quincena de espacios patrimoniales repartidos por distintos barrios de la ciudad.

En este caso concreto, los vestigios que integran el conjunto de la plaza del Rei se remontan al siglo I aC y abarcan hasta el primer renacimiento, bien entrado el siglo XVI, pasando por la Barchinona visigoda del siglo VII y el bullicioso emporio mercantil y gremial del siglo XIII. El conjunto se completa con otros edificios medievales civiles y religiosos, tales como el Palacio Real y la capilla de Santa Àgata, construida en 1302 por Jaume II. Circunstancialmente, el Salón del Tinell, inaugurado en 1370 por Pere el Ceremoniós, se halla cerrado hasta el 15 de octubre debido al montaje de la siguiente exposición.

La visita a la Casa Padellàs propiamente dicha abre una puerta al pasado que se sumerge bajo tierra y que permite al visitante ver la calzada rectilínea del Cardo Maximo de hace 1.300 años, acercarse a la muralla de la época, entrar en una lavandería, una tintorería y una factoría de salazones de los siglos II y III dC, visitar un bodega del siglo IV o observar las huellas de la primera comunidad cristiana de la ciudad, con su baptisterio, su iglesia y parte de un cementerio de los siglos IV a VII que formaban parte del complejo episcopal. En el Palacio Condal se ubica una colección permanente con más de 200 piezas correspondientes a la alta edad media, mientras que el patio interior de la Casa Padellàs acoge las exposiciones temporales dedicadas a la Barcelona moderna y contemporánea.

En estos momentos se puede ver Barcelona flashback. Kit de historia en 100 objetos, una síntesis experimental y radicalmente innovadora con un método de lectura histórica interrogativa a través de las mejores piezas de la colección del MUHBA. Además, y  hasta el 1 de septiembre, la antecámara del Tinell alberga la exposición Barcelona, puerto mediterráneo entre océanos, que incluye el pecio de la nao Barceloneta I, una barcaza vasca del siglo XV hallada durante las excavaciones que se llevaron a cabo entre 2006 y 2008 al lado de la Estación de Francia, después de haber sido restaurada por el Centro de Arqueología Subacuática y el MUHBA.

La entrada general al conjunto monumental de la plaza del Rey y a las exposiciones en cartel vale 7 euros y la reducida, 5. Se trata, en ambos casos, de billetes combinados que permiten el acceso al resto de centros del MUHBA. Los podéis adquirir directamente en taquilla o reservarlos por correo electrónico a la dirección reservesmuhba@bcn.cat.

Fecha de publicación: Lunes, 16 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.