Volver

Concierto de La Mercè

Todas las músicas de La Mercè

Para el Mercè Música, se programa una extensa selección de propuestas de las procedencias y los estilos más diversos. ¿Cuál es tu Mercè musical?

Sonidos italianos, canción melódica, folk, pop, rock, electrónica... Hay una Mercè para cada tipo de espectador o espectadora, o casi. Además de las nuevas músicas que centran la programación de Barcelona Acció Musical (BAM), en el Mercè Música, la programación musical principal de la fiesta mayor, encontrarás propuestas de lo más variadas:

Ciao, Roma

Da la bienvenida a la ciudad invitada de La Mercè de este año, porque te trae una banda sonora cargada de grandes voces que en algunos casos aquí tienen bastante renombre, pero otras veces, a pesar de proceder de un país tan próximo, apenas son conocidas. Es el caso de Mannarino, uno de los artistas romanos más famosos en su país, que el viernes 23 de setiembre presentará en la avenida de la Catedral su Live 2022, un espectáculo para grandes recintos que ha recorrido Italia los últimos meses. Pero la gran jornada de la música italiana será el domingo 24, cuando pase por el Teatre Grec Rachele Andrioli, una experta en los sonidos de la región italiana de Salento, que nos sumergirá en una experiencia cultural y cien por cien femenina de canto coral en el espectáculo Coro a coro, protagonizado por una quincena de voces de mujer.

El mismo día y en el mismo recinto, uno de los artistas italianos más famosos en Barcelona, Vinicio Capossela, ofrece, por primera vez fuera de Italia, un gran espectáculo creado con motivo de los treinta años de la publicación de su primer disco. Quien se acerque a Round One Thirty Five - 30 years of personal standards disfrutará del artista y de sus músicos interpretando en vivo algunos de los mejores momentos de su trayectoria.

También el sábado 24 de setiembre, esta vez en la ronda de Sant Antoni, podrás escuchar al músico y escritor napolitano residente en Barcelona Alessio Arena, actuando con el catalán Guillem Roma, un buen amigo con quien colabora habitualmente. Al día siguiente, en el mismo emplazamiento y a la hora del vermú, tendrás una sesión de swing a la italiana con los Rivolta. El domingo 25 de setiembre, en los jardines del Doctor Pla i Armengol, tienes una cita con Paolo Angeli, un músico y lutier italiano que transforma sus instrumentos y que revisa la tradición mediterránea desde el punto de vista de la innovación.

Las referencias musicales a la ciudad invitada de este año, Roma, se acabarán el lunes 26 de setiembre, en la plaza Major de Nou Barris, donde la Orquestra Simfònica Vozes y la mezzosoprano Marta Valero revisarán el repertorio de una de las voces míticas de la canción italiana: la de Mina.

América en el corazón

Los sonidos procedentes de América Latina están muy presentes en esta fiesta, a veces interpretados por músicos suramericanos y, en ocasiones, por artistas y formaciones barcelonesas. Entre los primeros, Alain Pérez, uno de los grandes nombres del jazz cubano, que llega al Teatre Grec el viernes 23, acompañado de una orquesta formada por catorce músicos cubanos jóvenes. Son el complemento perfecto para un multinstrumentista que toca tanto el bajo como los metales, la percusión o el piano. El mismo día 23, y también en el Teatre Grec, dos habituales de la escena jazzística barcelonesa, Lucia Fumero y Rita Payés, convertirán el escenario en un espacio casi mágico en el que mostrarán su excepcional conexión musical. Temas propios y canciones del repertorio latinoamericano, en una actuación deliciosa que no puedes perderte. El músico Rafel Plana, por su parte, participa con la Orquestra Ideal el viernes 23 (Teatre Grec) para interpretar en concierto la banda sonora del montaje inmersivo sobre la artista mexicana Frida Kahlo, que se pudo ver hace una temporada en el Ideal Centro de Artes Digitales de Barcelona y que constituye una selección deliciosa de músicas inspiradas en México. Presta atención porque el concierto de Rafel Plana y la Orquestra Ideal es un estreno absoluto, ya que no se había podido ver nunca hasta ahora interpretado en directo. El mismo viernes, en los jardines del Doctor Pla i Armengol, verás que la artista Ana Rossi reúne, en su música, folk ibérico y de América Latina. Al día siguiente, sábado, 24, en los jardines del Doctor Pla i Armengol, descubrirás a Anna Tréa, una artista a caballo entre Brasil y Barcelona y entre los sonidos brasileños y los ritmos negros de origen africano, que es toda una referencia en su país. También viene de Brasil el músico que actuará en el Teatre Grec el domingo 25 de setiembre, Carlos Althier de Souza Lemos Escobar. Es uno de los nombres más famosos y veteranos de la música brasileña contemporánea, aunque se le conoce más por su nombre artístico, Guinga. Lo veremos interpretar los temas del último disco, Zaboio, acompañado de dos grandes músicos locales: la cantante Carme Canela y el saxo Miguel Pintxo Villar.

Para descubrir

¿Ya conoces los jardines del Doctor Pla i Armengol? Se han incorporado a La Mercè desde hace pocas ediciones y, además de ser una zona verde espléndida, también son un escenario musical ideal para los conciertos más íntimos y próximos. La Mercè Música te propone que visites este espacio para descubrir unos cuantos talentos que todavía no son tan conocidos como se merecen, pero que están a punto de estallar artísticamente. Así, el viernes 23, Uma, una joven catalana con raíces entre Tailandia y Gran Bretaña, ofrecerá una muestra de su folk experimental acompañada de Lucy Lu. El viernes 23, podrás conocer el folk progresivo y el rock de una formación femenina entre Cataluña y Madrid que se llama Faneka y que, ya te avisamos, será un gran descubrimiento. Si vuelves al recinto al día siguiente, el sábado 24 de setiembre, te presentarán a un barcelonés de origen senegalés y experto en tocar la kora, Momi Maiga, haciendo música con uno de los nuevos valores de la escena jazzística catalana, el gerundense Vernau Mier y su saxofón.

Menos conocido de lo que se merece, Alberto Alcalá actuará el domingo 25, en formato de trío, en los jardines del Doctor Pla i Armengol. Si todavía no conoces a este exponente de la canción de autor contemporánea con una larga trayectoria, tienes una cita imprescindible con un sonido que combina flamenco, música popular ibérica y canciones de América Latina.

Música joven... ¡y mediterránea!

En el escenario de la playa del Bogatell se presentan, cada año, las propuestas dirigidas al público más joven del Mercè Música, con un acento especial no solo en los sonidos más alegres y festivos, sino también en las sonoridades mediterráneas próximas. Pop, rock, folk y mestizaje forman parte de la banda sonora de este escenario, donde este año también hay un espacio para las nuevas músicas urbanas, con propuestas que van del trap al dance.

De entrada, el viernes 23 de setiembre, tienes una cita con Marcel i Júlia, que ofrecen una selección de canciones alegres y cien por cien bailables, ideales para una noche de verano junto al mar. Con ellos, esa misma noche y en el mismo emplazamiento, Els Catarres, que presentan el disco Diamants. También el sábado y junto a la arena, podrás asistir a la reaparición de Delafé y Las Flores Azules, que celebra el vigésimo aniversario de la edición de uno de sus discos más emblemáticos, Vs. las trompetas de la muerte. El sábado 24, la velada tomará un cariz más urbano con el trap y dancehall de los 31 FAM, una de las formaciones más seguidas por los jóvenes catalanes, con el pop en clave dance del artista de Castelldefels Alizzz y con una artista de Sabadell que ha construido su propio proyecto de hiphop con el nombre de Santa Salut y que presenta el larga duración Discordia.

Sinfónicos en Nou Barris

La plaza Major de Nou Barris se ha convertido ya en un espacio clásico de la Fiesta Mayor de Barcelona, el punto donde se encuentran las orquestas y las propuestas sinfónicas de La Mercè. Este año la Banda Municipal de Barcelona ofrece el viernes 23 un programa dedicado a las fiestas populares y las danzas que las acompañan. Al día siguiente, sábado 24, será el momento de la actuación de la Orquestra i Cors del Gran Teatre del Liceu y, el domingo 25 de setiembre, de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que interpretará, dirigida por Teresa Riveiro Böhm, temas de Dvorák, Beethoven y Joan Lamote de Grignon. Al día siguiente, el lunes 26 de setiembre, todavía podrás escuchar a la Orquestra Nou Barris y, el mismo día, hará un repaso musical del repertorio de la cantante italiana Mina, que ofrecen los jóvenes músicos de la Orquestra Simfònica Vozes con la mezzosoprano Marta Valero.

La hora de los veteranos

Algunos músicos son todo un ejemplo de que el talento no hace sino aumentar con el tiempo. Son una prueba viviente algunos de los grandísimos maestros de estilos diversos que forman parte de la programación de Música Mercè. Es el caso de Peret Reyes, que el viernes 24 te invita a vivir, en la avenida de la Catedral, Una nit de rumba catalana. Presta atención a este músico, ya que es todo un pionero de la rumba que empezó con Los Amaya, ha tocado con Gato Pérez y fue uno de los responsables directos del retorno de Peret a los escenarios.

Más conocido y también un veterano, en este caso, de las escenas del pop, el rock y la fusión, Santiago Auserón sigue profundizando en las búsquedas sonoras entre el rock, el jazz, las músicas negras y los sonidos latinos en el disco Libertad, que nos presenta en la avenida de la Catedral.

Al día siguiente, domingo 25, el mismo espacio será el escenario de la actuación de Pepe Habichuela, mítico guitarra que, a veces, ha llevado el flamenco a territorios jazzísticos y, otras veces, se ha dejado contaminar por los ritmos del mundo. No te lo pierdas si te gusta la fusión, porque toca con una figura del jazz flamenco: el contrabajista Javier Colina.

Homenajes

Algunos artistas nos han dejado hace poco y otros ya hace unos cuantos años, pero aun así estarán presentes en la programación de Música Mercè, que este año dedican homenajes al músico y compositor Pau Riba, que falleció este 2022, y al mítico pianista de jazz Tete Montoliu, que ya hace un cuarto de siglo que nos dejó.

El primero, que fue uno de los padres del llamado rock layetano, será objeto de un homenaje en la avenida de la Catedral el 23 de setiembre; y el segundo, el domingo 25 de setiembre, en el Teatre Grec, donde una serie de grandes nombres de la escena del jazz recordarán todo tipo de experiencias musicales con el maestro.

Sonidos del mundo

El Mercè Música mira al mundo con propuestas sonoras que nos acercan a los ritmos de todos los rincones del planeta, o casi. Así, entre Marruecos y Francia, el 24 de setiembre estarán, en la ronda de Sant Antoni, los músicos de Bab L'Bluz, una formación joven que parte del rock y de la música tradicional gnawa para combinar, en una única propuesta, modernidad, tradición y reivindicación social. Al día siguiente, domingo 25, en el Teatre Grec, será el momento de dejarse llevar por los ritmos infecciosos de la rumba congoleña. Los interpreta el músico Ray Lema, una referencia de la música congoleña que rendirá tributo, en su actuación, a Franco Luambo, padre de una música de calle, festiva y alegre, que nació en los años cuarenta del siglo pasado.

La jornada del lunes 26 de setiembre estará dedicada a uno de estos ritmos que nacieron en América y llegaron a Europa con los migrantes catalanes. Hablamos de la habanera. Se hará escuchar en la plaza de Sant Jaume, aunque las formaciones Ultramar Trio y La Guingueta la interpreten de formas poco convencionales. Y es que si la primera es una formación de voz, violín y piano puramente femenina, la segunda introduce en sus interpretaciones una instrumentación mucho más rica y diversa de la que estamos acostumbrados a oír en otros grupos de habaneras.

Un baile antes de volver a casa

Si lo que quieres es mover los pies y las caderas, tendrás muchas oportunidades durante esta fiesta, ya que dispones de todo un escenario dedicado a músicas bailables, el de la playa del Bogatell, donde el viernes 23 escucharás los sonidos mestizos y bailables de Marcel i Júlia, la música de Els Catarres y el retorno de Delafé y Las Flores Azules; y el sábado 24, una selección de sonidos más urbanos con 31 FAM, Alizzz y Santa Salut.

Pero muchos escenarios del Mercè Música incluyen buenas descargas musicales pensadas para moverse un rato. Verás que una parte importante está programada a última hora, para que puedas volver a casa contento y cansado. Así, el viernes 23, en el escenario de la ronda de Sant Antoni, tendrás el hiphop hibridado con jazz, funk y soul de los Big Menú, una banda que ha hecho de acompañante de la argentina Nathy Peluso y que nos presentará los temas del disco IDO. Si estás en el Teatre Grec, podrás acabar la fiesta con los sonidos cubanos de Alain Pérez y La Orquesta, y si vas a los jardines del Doctor Pla i Armengol, con el folk progresivo de las Faneka.

En el Teatre Grec, el sábado 24 de setiembre, estará el indie rock de Egon Soda, que presenta el disco Bellaurora y, para finalizar la jornada, los sonidos brasileños y bailables de Anna Tréa. Y en los jardines del Doctor Pla i Armengol, un exponente del indie barcelonés y catalán, Nico Roig, ofrecerá un aperitivo de su próximo disco el sábado 24. El mismo día, en la avenida de la Catedral, cerrará la jornada musical La Banda de Juan Perro, liderada por Santiago Auserón, que presenta un nuevo disco, Libertad.

El domingo 25, en los jardines del Doctor Pla i Armengol, Xarim Aresté interpretará los temas de su nuevo trabajo, Ses entranyes (2022). Y el mismo día, en la ronda de Sant Antoni, podrás ver y escuchar a la vocalista Koko-Jean Davis, que, con The Tonics, muestra cómo es su nueva vida artística después de haber dejado la formación The Excitements.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Agosto 2022
  • Comparte