
'La oscilante' o la danza sin género de Pol Jiménez y Juan Carlos Lérida
Un creador y bailarín, Pol Jiménez, y un coreógrafo que es uno de los grandes renovadores del flamenco, Juan Carlos Lérida, estudian sobre el escenario del Antic Teatre, del 2 al 4 de abril, el carácter binario de la danza española, en busca de una danza sin género.
Prestad mucha atención si os interesa ese territorio ignoto donde se cruzan el flamenco y la danza contemporánea, porque uno de los grandes representantes del flamenco de vanguardia actual, el coreógrafo, bailarín y pedagogo Juan Carlos Lérida, coreografía y dirige esta pieza concebida e interpretada por el creador y bailarín Pol Jiménez, un artista emergente con tanto talento como ganas de renovar la danza española.
El mismo Pol Jiménez es el autor de la idea original del espectáculo, que persigue un objetivo muy poco habitual: crear una danza sin género que supere las diferencias coreográficas entre bailaor y bailaora llevando el flamenco más allá. Y es que estos artistas han visto que, en los pasos y posiciones de los intérpretes, en la oscilación entre lo masculino y lo femenino, se transforman los cuerpos y se inducen lecturas concretas del movimiento. ¿Se puede reunir movimientos y gestos supuestamente masculinos o femeninos en una única coreografía agénero? Venid a verlo.
Conoceréis en escena a Pol Jiménez, un artista que se ha formado en danza española en el Conservatori Professional de Dansa de Barcelona y que siempre busca nuevos códigos o nuevas maneras de llevar a escena las reflexiones contemporáneas. Joven, pero con una trayectoria muy completa, a Jiménez lo hemos visto trabajando con compañías o coreógrafos que van desde La Fura dels Baus y Cesc Gelabert hasta Juan Carlos Lérida o el grupo de flamenco y jazz Los Aurora. En el año 2018 fue galardonado con el premio al Mejor bailarín en los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques y en los XXV Premis Butaca, en ambos casos por la coreografía La oscilante que ahora podemos ver en el Antic Teatre.
Si queréis ver en acción a Pol Jiménez, comprad una entrada para ver La oscilante, pero antes consultad toda la información sobre el montaje en la web del Antic Teatre.