Inspirar Barcelona

Barcelona nova, Barcelona vella, Barcelona nova i el Barcelonès

  • Volúmenes 8 (336 páginas), 9 (284 páginas) y 10 (306 páginas) de la colección “Geografia Literària”
  • Ayuntamiento de Barcelona y
  • Editorial Pòrtic
  • Barcelona, 2013-2015

Un kilo y medio y novecientas páginas en conjunto, casi ochocientas referencias bibliográficas y ciento cincuenta agradecimientos personales del autor. Son las macrocifras, peladas, de los tres últimos volúmenes de la colección “Geografia Literària” de la editorial Pòrtic, firmados por el maestro y filólogo Llorenç Soldevila i Balart, con los títulos Barcelona vella (2013), Barcelona nova (2014) y Barcelona nova i el Barcelonès (2015).

Son casi ochocientas las propuestas de turismo interior para viajeros autóctonos a través de edificios y lugares vinculados, (in)directamente, a las letras barcelonesas. Todas bien clasificadas en tres grandes áreas geográficas, detalladas por el catedrático de Literatura Joaquim Molas en el prólogo del volumen 10: la Barcelona “vieja”, entre murallas; la Barcelona de los pueblos históricos del entorno, y la Barcelona “nueva” del Eixample. Tres ciudades “que conviven conservando, cada una, su identidad” y que también presentan, cada una, tres planos de la realidad, como destaca a su vez el periodista Lluís Permanyer, prologuista del volumen 9: “El del paisaje urbano, el que existe y el que podemos decir que constituye el punto de referencia y el origen de todo”; “el formado por los textos más o menos académicos, en los que los datos […] constituyen la base informativa”; y “la imagen literaria […] que nos aporta unos valores emocionales, aparte del grueso creativo que pueda ofrecer”.

Estas seis grandes coordenadas orientan las guías de Soldevila, calificadas por Molas de “magna geografía literaria” y por Permanyer de “antología con estrictos límites geográficos”. Cada “lugar literario” mencionado está perfectamente delimitado mediante una fotografía visual y una descripción textual, además de una cita sensorial en forma de texto biográfico, poema, oda, canción o párrafo novelado.

No esperen, pues, una guía de recomendaciones al uso, sino una selección de rincones al gusto. De las casas natales o vitales de escritores a las esculturas y los monumentos que se extienden por la ciudad, pasando por las plazas y las calles dedicadas a literatos y por numerosos espacios evocadores de autores de hoy, ayer y anteayer. Y, para cada uno de estos lugares, (vean el web Endrets.cat. Geografia Literària dels Països Catalans, que reúne todos los textos no recogidos en el libro por razones técnicas o de espacio) ha sabido encontrar “con gran erudición y sensibilidad”, en palabras de Molas, “el texto justo para subrayarlo”.

Como el inédito escrito de Molas sobre el piso y el barrio del Eixample donde vivió más de cuarenta años. O la descripción de Quim Monzó, desde el balcón, de la calle de Floridablanca desembocando en el Paral·lel. Y un poema canción de Ovidi Montllor, seguramente concebido en su última casa de la Salut. En las guías también aparecen bares y coctelerías, establecimientos de toda la vida, institutos de educación y decenas de tumbas de autores, además de los animales del zoo… y los animales de la Jefatura. Y aún baja al bar de la universidad, “un espacio de libertad […] donde Montserrat Roig escribió uno de sus primeros cuentos”; propone lecturas de Carme Riera, Baltasar Porcel y Màrius Sampere cuando nos metemos en el metro de Urquinaona, la Vall d’Hebron y Santa Coloma; deambula por los pasillos del Hospital Clínic y nos pasea por el parque del Clot, donde sugiere otro inédito, ¿lo adivinan?, de Miquel Desclot.

La prolífica literarruta de Soldevila condensa centenares de paisajes con pasajes, inspiradores de unas Barcelonas abundosamente descritas y escritas que dificultan su expiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *