Joan Vinuesa Baliu. Hem d’anar a l’Índia (records d’un viatge freak)

Tres libros inauguran la colección “Biblioteca Secreta”, tres volúmenes que recuperan personajes necesarios de la Barcelona más underground. Pep Gómez escribe sobre Pepe Otal, Joan Vinuesa narra su viaje a la India y Xavi Cot explica qué fue el Cuc Sonat.

Barcelones. Manuel Vázquez Montalbán

El libro que Vázquez Montalbán publicó en 1987 y que ahora tenemos reeditado en castellano y traducido al catalán y al inglés, sería el libro ideal, puesto que se puede leer y a la vez recorrer como si se tratara de una ciudad.

Frankenstein pasea por Barcelona

José Ángel Montañés

Comanegra celebra los doscientos años de la novela de Mary Shelley con siete nuevos títulos en los que está presente el monstruo y que se ambientan en grandes momentos vividos en la ciudad.

El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990

Esteve Lucerón recoge los últimos años de la Perona gitana, cuando el barrio vivía desde hacía tiempo en el conflicto y la exclusión, y lo hace sin prejuicios.

Somorrostro. Mirades literràries

El Somorrostro lo habitaba una población trabajadora que demasiado a menudo era considerada como gente marginal que no hacía nada por escapar a su condición.

Els barcelonins

Carnaval todo el año

Enric Gomà

Els barcelonins de Pujol Cruells no es ni complaciente ni insulso. Mediante la rueda del transcurso del año, traza un retrato de los barceloneses a partir de la observación minuciosa de sus costumbres, manías y chifladuras.

Periodisme gris. Jaume Fabre

Periodismo gris

Jordi Amat

Fabre es uno de los periodistas que mejor conocen su ciudad. Su tesis doctoral sobre la Barcelona de 1939 es espléndida y desempeñó un papel determinante en la salvaguarda de la memoria de su gremio. Su nuevo libro, que elude condenas morales, vuelve al mundo periodístico de la posguerra.

Taxi, Carlos Zanón

() Harry Crews deia que en literatura el talent no va pas malament, però que el que importa és el coratge. A Zanón n’hi sobra. Parla de pares i fills i àvies, d’Horta i el Guinardó, de la burgesia o de “la parte baja de la clase media”. Així que clava l’aixada a la seva zona i el seu llinatge, el seu talent brolla com un guèiser.

Un regalo para Kushbu

Desde hace un tiempo, la literatura de no ficción ya no solo la integran las páginas ilustres de autores como Capote, Mailer, Carrère o Caparrós, sino también las páginas ilustradas de las novelas gráficas, que han hecho posible el binomio riguroso y socialmente comprometido formado por el periodismo y el cómic. Un regalo para Kushbu es el ejemplo más cercano que tenemos en el tiempo y el espacio de esta hibridación de géneros.

Foto: J. Postius. AFB

Dalí i Barcelona Autor: Ricard Mas Edita: Ayuntamiento de Barcelona 555 páginas Barcelona, 2017 En 1974 mis padres me llevaron a un happenning de Dalí en la plaza de la Porxada de Granollers. Dalí estaba rodeado de un gentío impresionante

Cataluña, ensuciada

Matthew Tree

Nazis a Barcelona. L’esplendor feixista de postguerra (1939-1945) Autores: Mireia Capdevila y Francesc Vilanova Editan: L’Avenç y Ayuntamiento de Barcelona 227 páginas Barcelona, 2017 No es ningún secreto que el régimen franquista, pese a mantener una neutralidad formal durante la

Retorno al Chino

Lilian Neuman

El transformismo, la homosexualidad extremada reinarán en esta calle del Cid. También el doble filo, la no integridad, la condición quebrada y equívoca de las personas. El dueño de La Criolla, el que regentaba ese local que de antro se convertiría en meca, empezó jugando sucio y terminó peor.

Photo: AFB

Es la Barcelona de 1992, la ciudad simbolizada por la mascota Cobi, las plazas y las calles donde el escritor sitúa la historia de Ferran Simó, un joven que la guerra ha convertido, en palabras del narrador, en un perro. Pinceladas de realismo mágico vuelven nuevamente a estar presentes en esta novela de Baulenas.

Barcelona supermodelo

La expresión “Modelo Barcelona” tiene a estas alturas significados diversos, no solo porque los elementos que lo integran han evolucionado con los años, sino porque lo que se discute son sus elementos constitutivos.

Grandes relatos

Jordi Amat

Nacionalisme espanyol i catalanitat. Cap a una revisió de la Renaixença Autor: Joan-Lluís Marfany Edita: Edicions 62 950 páginas Barcelona, 2017 La voluntat i la quimera. El noucentisme català entre la Renaixença i el marxisme Autor: Jordi Casassas Edita: Editorial

Barcelona infraroja. La ciutat encantada

Como su título anticipa, se trata de un conjunto de 170 fotografías realizadas con carretes analógicos sensibles a la luz infrarroja, que el ojo humano no percibe de forma natural.

La ciutat trasbalsada. Ròmul Brotons i Segarra

Este libro nos presenta la historia convulsa de los diez primeros años del siglo XX, que abrirían la transición de Barcelona a la modernidad.

Escenes barcelonines. Emili Vilanova

No busquen cotilleos en estos relatos, sino el día a día modesto, rutinario, apagado, de los barceloneses de su tiempo, la segunda mitad del siglo XIX.

La ciudad libre

Quim Noguero

Un buen libro de libros. Un relato estimulante sobre cómo nos hemos rodeado de estos registros de memoria encapsulados, y del papel que han tenido en la ciudad entre bibliotecas, editoriales, librerías, bibliobuses, bancos-biblioteca, campañas de lectura y nuevas conquistas sociales que apostaron por una ciudad ilustrada que pusiera la alta cultura al alcance de la mayoría.

La Barcelona líquida

Xavier Theros

Muy bien documentado y con una selección de fotografías impagable, este libro nos recuerda la gran cantidad de vestigios existentes de la que fue la principal vía de agua de la ciudad. Siguiendo el curso del Rec, el libro nos conduce a través de mil años de la historia de Barcelona.

El Ayuntamiento ha publicado una versión actualizada del libro Cops de gent. La nueva edición sigue, con muy ligeras modificaciones, la misma estructura de la versión original y la amplía con siete nuevas manifestaciones del período 2004-2014.

Cuando la vida triunfa

Jaume Pons Alorda

Gracias a las páginas de ‘Poesia Contracultura Barcelona’ podemos adentrarnos en un tiempo y en unas obras que lucharon contra todo, incluso fueron en su contra, y este es el riesgo de encararse con la poesía como forma de vida, como rabia, casi entendida como una inmolación.

Dos libros recientes del periodista e historiador Marc Andreu, publicados por Els Llibres de L’Avenç, nos acercan a la realidad de las ciudades catalanas de la segunda mitad del siglo xx e inicios del siglo xxi.

Barcelona, ciutat simbòlica

La ciudad transmite muchas informaciones que hay que saber leer. El urbanismo es una de ellas, que es la traducción de una determinada manera de entender el espacio en el que tenemos que vivir y hacer que pasen las cosas. Pasear por una ciudad es una continua descodificación de significados notorios y ocultos.

Publicitat i ephemera

Josep Pla decía que a los catalanes nos perdía la estética. Este libro es un testimonio de ello. Es una recopilación de impresos, pero también un manifiesto de la estética más popular, una memoria de la calidad de los profesionales de la comunicación del pasado y de las raíces del diseño gráfico catalán.

Kitsch Barcelona

Todo lo que el turismo toca se convierte en kitsch. Esta es quizás la principal conclusión que el lector sacará de la lectura de ‘Kitsch Barcelona’.

Una ciudad biografiada

Daniel Venteo

La historia de Barcelona puede explicarse a través de sus documentos o a través de sus personajes, sus instituciones y sus piedras. Esto es lo que se nos propone mediante una narración de más de ochocientas páginas en la que el periodista Enric Calpena entrevista a Barcelona.

En la ciudad infinita

Bernat Puigtobella

Najat El Hachmi ya había narrado su experiencia en dos obras anteriores. Si en ‘El último patriarca’ hablaba sobre todo de la relación con un padre, en ‘La filla estrangera’ se centra en la relación maternofilial.

El Ayuntamiento de Barcelona y Viena Ediciones publican la historia sobre la época dorada del circo en Barcelona en los siglos XIX i XX, un trabajo de Ramon Bech, estudioso del circo y cofundador de la Circus Arts Foundation.

Inspirar Barcelona

Martí Crespo

Son casi ochocientas las propuestas de turismo interior para viajeros autóctonos a través de edificios y lugares vinculados, (in)directamente, a las letras barcelonesas. Todas bien clasificadas en tres grandes áreas geográficas.

Se cumplen cuarenta años del nacimiento de la revista satírica Butifarra!. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) han publicado una obra coral que hace justicia a una cabecera que destacó entre las revistas gráficas de entonces.

¿Barcelona descompuesta?

Esteve Miralles

Este es un libro extraordinario. Por una parte, es una novela excelente de base autobiográfica, una muestra brillante de las virtudes posibles de la llamada literatura del yo contemporánea. Por otra parte, es, también, la mejor aproximación ensayística a la ciudad de estos tres primeros lustros del siglo xxi.

Los editores hacen muy bien en reivindicar el ‘barcelonismo periodístico’ que tiene, en Luján, una figura preeminente. Remarcan, respecto al estilo del autor, la influencia de la gran escuela representada por Pla y también por Sagarra y Camba.

Nos cautivará ser partícipes del punto de vista subjetivo de Antoni Bernad, que nos revela desde un ángulo inesperado a personas reconocidas.

Son cuentos expansivos, con tonos de un Carver pasado por el filtro mediterráneo, y con barceloneses de una clase media devaluada, la de los jóvenes que han viajado en low cost, que van a Casa Àsia y a Starbucks, menos narcisistas de lo que parece, expulsados de la ciudad y cuya formación no casa con la inseguridad en que viven.

La globalización ha convertido a los viejos estados en estructuras insuficientes para desarrollar la democracia. El poder está cambiando de manos. Las viejas metrópolis ya no pueden competir a través del militarismo, la burocracia y la producción en serie.

Centros de creación artística, oficinas de diseño, talleres de artesanos… Espacios que nacieron para acoger la fabricación en serie de los productos más variados se dedican actualmente a usos diversos. Este libro restituye la vida de esos centros fabriles y reconoce la aportación de sus trabajadores.

Este libro se propone recuperar el legado de la fotografía catalana del primer tercio del siglo xx hasta la Guerra Civil, un periodo en el que se produjo la eclosión del fotoperiodismo.

Jaume Subirana investiga las colecciones de libros de trece barceloneses que han tenido o todavía tienen una profesión directamente relacionada con la letra impresa. Lo hace a partir de interesantes entrevistas, acompañadas de imágenes de la biblioteca y de la elección de cuatro libros que aprecie especialmente.

Hacerle justicia a August Font

Daniel Giralt-Miracle

Muy pocos barceloneses saben que en la parte alta de la ciudad hay una pequeña calle dedicada al arquitecto August Font i Carreras (1845-1924), y muchos menos conocen quién era este personaje o, si lo saben, no identifican sus obras. August Font es uno de los arquitectos más desconocidos y quizás también menos considerados de la arquitectura catalana de 1900.

En 1915 Adolf Mas era uno de los fotógrafos más populares de Cataluña y, sin duda, el más internacional de todos. Adolf frecuentaba los ambientes culturales modernistas y las tertulias, como la de Els Quatre Gats, donde era reconocido por su sensibilidad tras el objetivo y por su entusiasmo.

Este libro es un recorrido por la avenida del Tibidabo, que conecta la calle de Balmes con Collserola. Las antiguas villas residenciales de los personajes más poderosos de Barcelona que flanquean la avenida han pasado a ser hoy casas de gran valor arquitectónico que aguantan solemnemente la modernidad en medio de una ciudad cosmopolita.

La ciudad orgánica

Enric Vila Delclòs

Según Guallart, la globalización obligará a la humanidad a superar el modelo actual de metrópolis moderna. El libro insiste en que si las ciudades se continúan construyendo con los viejos esquemas el mundo se colapsará, porque la humanidad no dispondrá de los recursos necesarios para completar el proceso de urbanización en el que está inmersa.

Se han multiplicado los estudios sobre el modernismo y los libros de todo tipo que lo exploran fotográficamente. Sin embargo, faltaba un libro que confirmara nuestra sospecha: que, además de los grandes monumentos que ya conocemos por fuera y por dentro, muchos edificios de Barcelona, del resto de Cataluña y de Mallorca contienen auténticos tesoros.

Las ciudades están hechas de lo que olvidan, y al periodista Xavi Ayén le inquietaba que en su Barcelona no hubiera rastros del movimiento literario en castellano más importante del siglo xx. El boom latinoamericano es una estructura poliédrica con tantas capitales como nacionalidades hay entre sus autores, pero es innegable que todos ellos pasaron años decisivos en Cataluña.

El juguete es un objeto histórico. Lo confirma el profesor, investigador y pintor Pere Capellà Simó (Palma, 1981) en el libro ‘La ciutat de les joguines’, merecedor del Premio Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona 2013, otorgado en febrero en el marco de los Premios Ciutat de Barcelona.

‘Passejades per la Barcelona verda’ es más que un listado fotográfico de parques y jardines, y supera igualmente la recopilación de itinerarios habitual en algunas guías turísticas. En realidad es una invitación a vivir la ciudad, una herramienta para aproximarse de otro modo al paisaje cotidiano.

Cíborgs en los cuarenta

Marina Espasa

Pantallas de móvil, de tableta, de ordenador, mensajería instantánea… Llenan las páginas de ‘L’altra’ para dibujar a unos personajes desorientados y aturdidos por la crisis que se aferran a estos artilugios electrónicos como a un clavo ardiendo. Vida y literatura, a ambos lados de la pantalla.

odo deriva de la ‘Guía secreta de Barcelona’, de Josep Maria Carandell, de la que este volumen es actualización. Hace cuarenta años, Carandell sacaba a la luz una Barcelona oculta bajo el discurso franquista con el fin de liberar una verdad reprimida. En cambio, Theros se mueve por un paisaje espectacularizado, una Barcelona convertida en parque temático, sin sangre en las venas, una ciudad devorada por su imagen. Un simulacro decadente.

Las Barcelonas archivadas

Manuel Foraster

Esta ‘Autobiografia de Barcelona’ es un potente volumen que ha realizado el historiador Daniel Venteo, con una introducción de Joaquim Borràs, archivero jefe del Ayuntamiento, que da vida a más de 550 documentos que abrazan más de ocho siglos de historia. Se dice pronto.