Un parque nuevo, una vida mejor

  • Passejades per la Barcelona verda
  • Autores: Xavier Muniesa (textos) y Jordi Play (fotografías)
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Barcelona, 2014
  • 270 páginas

Passejades per la Barcelona verda es más que un listado fotográfico de parques y jardines, y supera igualmente la recopilación de itinerarios habitual en algunas guías turísticas. En realidad es una invitación a vivir la ciudad, una herramienta para aproximarse de otro modo al paisaje cotidiano.

En el texto de contraportada se pone el acento en el descubrimiento y en el secreto revelado, y ciertamente el libro muestra algunos tesoros escondidos, incluso al ciudadano más inquieto; pero lo que lo explica bien es el cuidado con que se pone la lupa en lo menos excepcional, el día a día de una ciudad que es mucho más verde de lo que seguramente tenemos asumido.

Passejades per la Barcelona verda es, de alguna manera, un intento de acompañar el relato de la ciudad y reivindicar la escala humana, presente en sus espacios naturales. Las veinte rutas escogidas por Muniesa presentan una ciudad variada, viva, donde ocurren cosas. Es un acierto haber rehuido la tentación de confeccionar solo un retrato naturalista. Encontramos, aparte de la información relativa a la calidad ambiental de los espacios, muchos apuntes de arquitectura, cultura, deportes, tradiciones, costumbres, tecnología… La obra nos propone moderar las revoluciones para disfrutar mejor de un itinerario abierto con múltiples capas de información.

Xavier Muniesa apuesta por una lengua rápida, radiofónica incluso, que interpela directamente al lector y hace que le entren ganas de pisar ciudad. Habla de tú a tú y combina consejos prácticos e información de utilidad con una erudición muy digerible, que admite una lectura rápida. Se nota que el autor ha recorrido cada uno de los espacios relatados y que los ha disfrutado. El texto detalla el uso actual de los diferentes espacios y, sobre todo, la vinculación con una ciudad que no se está quieta: considerando este compromiso con el presente, se trata también de un retrato de la Barcelona de hoy.

Xavier Muniesa es un periodista especializado en rutas por Barcelona. Coautor de otros dos libros editados por el Ayuntamiento (Barcelona hora màgica, escrito con Eulàlia Iglesias, y Barcelona, ciutat de teatres, escrito con Carme Tierz), fue director de Time Out en sus inicios y durante un par de temporadas elaboró el espacio De ruta amb Xavier Muniesa en COMRàdio.

La apuesta del fotógrafo Jordi Play también es singular. Lo que hace interesante sus fotos es la naturalidad, la alegría con la que aparecen personas disfrutando de la ciudad. Las fotos son de una gran calidad y están tomadas con una mirada limpia, que rehúye la sobreproducción y el exceso de filtros y tratamiento. Ligan a la perfección, pues, con el tono general del libro.

Este se estructura con claridad y va replicando la misma estructura en cada apartado, lo que facilita su comprensión y refuerza su rol como obra de consulta habitual y rápida. En el apartado “Informació pràctica” se ofrece un resumen de los espacios a visitar, con horarios y otras informaciones de interés. Quizás se echan de menos mapas más amplios y una mayor interacción con los recursos virtuales, como la que facilitan los códigos QR.

A través de veinte rutas enclavadas en siete grandes espacios, transitamos de la línea de mar a Collserola, pasando por Montjuïc, Ciutat Vella y la ciudad burguesa, sin omitir la Barcelona norte, donde el verde se vindica acertadamente como conquista ciudadana. Un parque nuevo, una vida mejor, se sintetiza en una de las rutas: he aquí un resumen perfecto del conjunto de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *