Un compendio de nuestro pasado fotográfico

Reporters gràfics. Barcelona 1900-1939

Autores: Observatorio de la Vida Cotidiana, Andrés Antebi Arnó, Teresa Ferré y Pablo González Morandi

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona, 2015

173 páginas

Reporters gràfics. Barcelona 1900-1939 se propone recuperar el legado de la fotografía catalana del primer tercio del siglo xx hasta la Guerra Civil, un periodo en el que se produjo la eclosión del fotoperiodismo.

Los autores de este volumen han realizado una exhaustiva investigación en las hemerotecas que les ha permitido redescubrir los trabajos de veintisiete de los fotorreporteros más representativos de aquellos años, desde los más conocidos hasta ahora –como Merletti, Pérez de Rozas, Brangulí o Centelles– hasta una serie de profesionales que el paso del tiempo y el silencio de la posguerra habían dejado en el olvido: Badosa, Torrents, Gaspar, Casas y tantos otros.

El equipo de trabajo se ha constituido a partir del Observatorio de la Vida Cotidiana, una asociación que ya había trabajado en muchos otros proyectos y publicaciones de investigación fotográfica, como Cops de gent 1890-2003. Con la aportación de diferentes colaboraciones, el antropólogo Andrés Antebi, el historiador Pablo González y la periodista Teresa Ferré han explorado la prensa de aquellos años para investigar la trayectoria de unos fotógrafos que habían caído en el anonimato. Los autores han contactado con sus familiares, han examinado sus archivos y han estudiado y seleccionado las imágenes más relevantes. Las fuentes consultadas son amplísimas: 20 archivos familiares, 32 archivos de instituciones públicas y museos y 95 periódicos y revistas de la época.

Todo este trabajo se ha hecho con una visión marcadamente histórica, situando publicaciones y personajes en el contexto de los principales hechos históricos de este intenso primer tercio del siglo xx. El lector viajará a los hechos de la Semana Trágica de 1909, a la dictadura de Primo de Rivera, a la Exposición Universal de 1929, a la República y a la Guerra Civil. Y revivirá escenas de la vida laboral, religiosa y deportiva de aquellos años.

El trabajo se estructura en dos volúmenes que se presentan juntos en un estuche. El primero se inicia con una introducción de Xavier Theros y contiene el grueso de los escritos en los que de forma cronológica y temática se analiza la evolución técnica y profesional del fotoperiodismo, sus formas de relación con los medios y los poderes públicos y sus éxitos y miserias. Incluye, y esto supone una información inédita, una biografía bastante completa de la vida de cada uno de estos veintisiete fotógrafos. En su redacción han sido fundamentales los contactos personales que los autores y otros colaboradores han podido mantener tanto con familiares como con conocidos de los fotoperiodistas.

El segundo volumen, de más de 280 páginas, recoge, ordenadas cronológicamente, reproducciones de periódicos, revistas y fotografías de los reporteros estudiados. Todo un compendio de nuestro pasado gráfico.

La publicación se inserta en el clima de creciente interés por la fotografía documental que se está produciendo en los últimos años. Reporters gràfics. Barcelona 1900-1939 tiene el interés añadido de que parte de una investigación histórica de base que nos permite recuperar actores olvidados y descubrir materiales inéditos. Una tarea que debe agradecerse a los promotores del proyecto y, en particular, al equipo del Observatorio de la Vida Cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *