Barcelona, desde las rejas de la cárcel: el caso Huertas

Huertas recibido por un grupo de periodistas a la salida de la Modelo, el 13 de abril de 1976.
Foto: Pepe Encinas.

¿Cómo puede documentarse y escribirse un libro sobre los barrios de Barcelona entre las cuatro paredes de una celda de la Modelo? Así es como el periodista, escritor e historiador Josep Maria Huertas Clavería (Barcelona, 1939-2007) elaboró una parte importante de la obra Tots els barris de Barcelona durante los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la muerte de Franco.

En esta experiencia irrepetible participaron un puñado de personas que ayudaron a Huertas en la tarea y también hicieron posible que quedara a punto para editarse la parte previamente acabada. La obra, publicada en 1976 por Edicions 62, inauguró nuevos caminos en el tratamiento informativo de la vida ciudadana y en la definición misma de los barrios.

El trabajo de Huertas, figura referencial del moderno periodismo barcelonés, se destacó por el compromiso social y por la atención a los problemas de los barrios. En julio de 1975 fue procesado por una frase de un artículo que el estamento militar franquista consideró ofensiva. Su encarcelamiento dio pie a la primera huelga de periódicos desde el final de la Guerra Civil y a una importante movilización solidaria y en defensa de la libertad de expresión.

En ocasión del cuarenta aniversario de los hechos, Jaume Fabre, estrecho colaborador de Huertas durante muchos años y coautor de Tots els barris de Barcelona, ha elaborado para Barcelona Metròpolis una crónica de aquella experiencia.

Jaume Fabre

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *