Ciudad refugio de escritores perseguidos

El PEN Català contribuyó, en 2006, a crear una red de ciudades refugio para escritores amenazados en sus países, gracias a la experiencia acumulada con el Parlamento Internacional de Escritores. El programa de acogida, desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Generalitat, es un activo importante de Barcelona como candidata a ser designada Ciudad de la Literatura de la Unesco.

Archivo PEN Català
El poeta Bássem an-Nabrís.

Barcelona ha sido, desde siempre, una ciudad abierta que ha acogido a personas de todas las procedencias, sobre todo artistas y escritores. Desde la Edad Media encontramos a Barcelona en muchas obras literarias y, sobre todo en los siglos xx y xxi, podemos documentar la ciudad a través de la mirada de los escritores que se han inspirado en ella. Por eso, literariamente hablando, no existe una Barcelona, sino muchas. Una ciudad vista desde ópticas y realidades diferentes a través de la historia: desde el Barrio Chino de Jean Genet, Josep Maria de Sagarra o Francisco Casavella, hasta el Raval de Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Eduardo Mendoza, Antoni Verdaguer o Mathias Énard; el Carmel de Juan Marsé o David Castillo; la Gràcia de Mercè Rodoreda; el barrio de la Ribera de Rusiñol; el Eixample de Montserrat Roig; la Barcelona republicana de Orwell; la Barceloneta de Joan Salvat-Papasseit… Podríamos confeccionar una lista muy larga.

Más allá de la apertura de la ciudad a toda manifestación cultural, Barcelona también se ha mostrado acogedora con los creadores que la han necesitado cuando tenían dificultades en su país de origen. Desde hace décadas, la ciudad ha tenido la sensibilidad de colaborar en programas de cooperación con países en conflicto. Fue una de las primeras en integrar la antigua Red de Ciudades Asilo (International Network of Cities Asylum), fundada en 1994 por el Parlamento Internacional de Escritores y disuelta el mes de junio del 2005. Se había adherido a ella después de que el 24 de mayo del 2001 el Parlamento de Catalunya adoptara una resolución que declaraba a Cataluña comunidad refugio. Barcelona acogió a escritores como el albanés Bashkim Shehu o el cubano Rolando Sánchez Mejías, que una vez acabado el programa decidieron quedarse entre nosotros.

Desde el año 2006, Barcelona tiene implementado el programa “Escritor acogido” a través del PEN Català, filial del PEN Internacional, la asociación de escritores fundada en Londres en 1921. El PEN Català coordina el programa, y el PEN Internacional, mediante el Writers in Prison Committee, actúa en calidad de experto en la elaboración y la evaluación de los casos de los candidatos a ser escritores acogidos por el programa. La asociación garantiza un análisis con el máximo rigor a la hora de determinar las situaciones más urgentes.

Programa “Escritor acogido”

El PEN Català, creado en 1922, se implicó desde el principio en las múltiples actividades del PEN Internacional, fundamentalmente en la defensa de la libertad de expresión y de la libre circulación de las ideas, y también en la protección del patrimonio cultural y lingüístico de las personas y los pueblos.

Gracias a la experiencia acumulada con el Parlamento Internacional de Escritores, en 2006 contribuyó a crear una red internacional de ciudades refugio, la ICORN (International Cities of Refuge Network), con sede en Stavanger, que coordina tanto a las ciudades que cuentan con el estatus de ciudad refugio como a los escritores que tienen que buscar amparo fuera de su país, donde arriesgan la vida. La carta fundacional de la ICORN se fundamenta en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hace referencia al derecho a la libertad de expresión, y se ha elaborado a partir de los principios formulados en la carta fundacional del PEN Internacional.

De este modo, y de común acuerdo con el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento, Barcelona se convertía en la primera ciudad acogedora del país con un programa “Escritor acogido” gestionado por el PEN Català. La decena de ciudades que iniciaron la red se han convertido hoy en una cincuentena. En Cataluña, también Gerona se adhirió a esta hace dos años. Y el 4 de febrero del 2009, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó la resolución de declarar a la comunidad como tierra de acogida de escritores perseguidos, y Palma se convirtió en ciudad acogedora. Hasta el momento otras ciudades catalanas han solicitado incorporarse, siempre a través del PEN Català.

Archivo PEN Català
Salem Zenia, escritor de lengua amazigha de la Cabilia, Argelia.

Características y objetivos del programa

El candidato ha de ser escritor en el sentido amplio de la palabra y hallarse en situación de riesgo a consecuencia directa de sus escritos, impedido de expresar libremente sus ideas y en peligro de muerte, o bien sentenciado por las autoridades de su país, siempre que en ningún texto suyo haya habido incitaciones a la violencia.

Los objetivos del programa son sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de defender y proteger la libertad de expresión, los valores democráticos y la solidaridad internacional; dar una respuesta adecuada a los escritores mediante la acogida y resolverles, al mismo tiempo, los aspectos prácticos: vivienda, asistencia médica y trámites burocráticos. Todo ello para garantizar su integración y la de su familia en la sociedad de acogida, facilitándole el aprendizaje de la lengua e introduciéndolo en el ambiente cultural del país. La duración del programa es de un año, prorrogable a dos. Al acabar el periodo, si la situación del país de origen del escritor aún no hace posible su regreso, la ICORN valora si continúa en la misma ciudad o si se le ofrece otra ciudad de la red.

Durante el bienio 2007-2009 Barcelona acogió al poeta, novelista y ensayista bereber Salem Zenia, originario de la Cabilia, perseguido por defender su propia lengua, el amazigh, y la democracia en Argelia. Desde 2007, Salem Zenia ha publicado dos libros de poemas en catalán y amazigh: Sol cec [Sol ciego] (Accent Editorial, 2008) y Jo sóc l’estranger [Yo soy el extranjero] (Lapislàtzuli, 2015), y la novela L’arrel de la boira [La raíz de la niebla] (Lleonard Muntaner, 2014).

Archivo PEN Català
La periodista y activista tunecina Sihem Bensedrine.

Entre 2010 y 2011 se benefició del programa la periodista y activista tunecina Sihem Bensedrine, primera escritora acogida que puso regresar a su país, gracias a las revueltas de las Primaveras Árabes. El tercer escritor refugiado en Barcelona –de 2012 a 2014– fue el poeta palestino Bássem an-Nabrís. Durante su estancia publicó una crónica diaria sobre Barcelona y Cataluña, inicialmente en el diario Elaph y después en El Nuevo Árabe, ambos en lengua árabe. Durante su estancia Bássem ha publicado en catalán y árabe el libro de poemas Totes les pedres [Todas las piedras] (Adia Edicions, 2014), y tiene en curso de publicación Petites històries de Barcelona [Pequeñas historias de Barcelona]. Y, en último lugar, acaba de incorporarse al programa el escritor sirio Ogar, perseguido en su país y hasta ahora refugiado provisionalmente en Egipto.

Palma y Gerona también han sido ciudades de acogida. Entre 2009 y 2011, la periodista de Zimbabue Rhoda Mashavave recibió refugio en la ciudad de Palma. Por su parte, el periodista egipcio Amir Ali ha sido el primer escritor acogido en Gerona, última ciudad en incorporarse a una red que cada día se va ampliando.

El programa incluye una serie de actividades que permiten al escritor expresar su creatividad, dar a conocer su obra y favorecer el diálogo intercultural. También organiza su participación en programas educativos y actos de promoción de su obra y, por encima de todo, difunde la problemática de la vulneración del derecho a la libertad de expresión en general en los medios de comunicación. Como culminación del programa, la obra del escritor se traduce y publica para conseguir su inserción en nuestra sociedad literaria.

La acogida permite que los escritores perseguidos puedan desarrollar la creatividad literaria en libertad y favorece el intercambio entre su bagaje cultural y el de los países que los reciben. Hay que hacer patente el inmenso beneficio que este programa de intercambio representa para nuestra sociedad, a causa de la visión nueva y enriquecedora que los escritores foráneos nos aportan. Sus reflexiones contribuyen a hacer visibles y dar a conocer en el ámbito internacional a las ciudades que los han acogido.

La designación como Ciudad de la Literatura fue lograda anteriormente por otras ciudades también pertenecientes a la red ICORN como Norwich o Cracovia, lo que demuestra la importancia que la Unesco otorga al programa de acogida de escritores en todo el mundo.

Carme Arenas

Presidenta del PEN Catalán

2 pensamientos en “Ciudad refugio de escritores perseguidos

  1. Pingback: Barcelona, ciutat literària | Núvol

  2. Pingback: Sant Jordi compromès | hiperactivicat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *