Ciudades (más) humanas

Ilustración: Olga Capdevila

Ilustración: Olga Capdevila

Se prevé que en el año 2050 casi el 70 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas. En España este porcentaje ya llega al 80 %. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3 % de la superficie de la Tierra, pero son responsables del 60 al 80 % del consumo de energía y del 75 % de las emisiones de carbono. El futuro de la humanidad, pues, se juega en las ciudades.

En el siglo XXI Barcelona ha experimentado un boom migratorio –entre 2000 y 2015 llegaron más de un millón de personas, procedentes de otros países y también del resto de Cataluña y de España. Ante esta nueva realidad demográfica, la ciudad ha de saber encontrar nuevos equilibrios que hagan posibles unas condiciones dignas de subsistencia en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, medioambiental y de vivienda.

El futuro de la ciudad debe construirse sobre tres pilares básicos: la identidad, la cohesión y la sostenibilidad. En la convivencia pacífica de múltiples identidades está la clave de la cohesión. Y ser capaces de generar una cohesión que favorezca la igualdad será un requisito indispensable para garantizar una ciudad sostenible.

¿Es posible construir ciudades más humanas? Para responder a esta pregunta diferentes entidades sociales y grupos de reflexión organizaron en noviembre un ciclo de conferencias, cuyos temas resumimos en artículos de los propios ponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *