Panellets

Los panellets son unos dulces pequeños, generalmente redondos, hechos con una masa de azúcar, yema de huevo y almendra —a veces, en recetas caseras, también llevan patata o boniato—. Se complementan con más elementos, como piñones, almendra desmenuzada, coco, chocolate, etc. Hay tantas maneras de preparar panellets como casas donde los hacen, pero los más típicos son los de almendra y los de piñones.

En Cataluña, los panellets son el manjar típico de Todos los Santos, junto con las castañas y los boniatos. No se ha llegado a aclarar el origen exacto, pero parece que son herederos de antiguos cultos funerarios que consistían en llevar panecillos pequeños como ofrenda a la iglesia o a las tumbas de los difuntos en esta festividad. Además, el hecho de que sean alimentos de larga duración los vincula con el concepto de eternidad y recuerdo de los muertos.

 

Elaboración

Ingredientes: 600 g de almendra o de piñones, 3 huevos.
- Para hacer la masa de mazapán: 500 g de almendra en polvo, 500 g de azúcar, 100 g de boniato cocido, 75 g de clara de huevo.

Haz una masa fina mezclando y trabajando bien todos los ingredientes.
Déjala reposar en la nevera un mínimo de 24 horas, envuelta en un trapo húmedo.
Haz bolas ovaladas de mazapán de unos 20 g, rebózalas con huevo y colócales una almendra cortada fina apretándola un poco.
Pinta los panellets con huevo.
En una lata untada en aceite, ponlos en el horno a 230 ˚C - 250 ˚C unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado.

Encontrarás toda la información sobre Todos los Santos y la Castañada 2020 clicando aquí.

Enlaces y material relacionado

Enllaços i material relacionat

Receta Panellets. Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica.