Semana Santa

Fechas de celebración

Dates de celebració

Semana Santa 2021: del domingo 28 de marzo al lunes 5 de abril.

Toda la información aquí.

La Semana Santa tiene lugar entre los meses de marzo y abril; el día de Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera

La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

Son una serie de festividades centradas en los rituales litúrgicos, si bien también se realizan encuentros familiares con grandes comidas, y son característicos algunos presentes, como la palma o la mona.

Con motivo de esta festividad, en Barcelona también se llevan a cabo procesiones que escenifican los pasajes de la vida de Cristo, copiadas, en parte, de las costumbres andaluzas.

Motivo

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Orígenes

En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Feria y bendición de palmas. La rambla de Cataluña acoge una feria donde se pueden encontrar palmas, palmones y laureles, presentes que los padrinos regalan a los ahijados y que se llevan a bendecir a la iglesia. Una vez bendecidos, se cuelgan en los balcones de las casas porque se considera que traen buena suerte y las protegen de los malos espíritus.

La tradición de las palmas tiene el origen en la manera como los judíos recibieron a Jesús cuando volvió a Jerusalén proclamado Salvador, alzando palmas y ramas de laurel y de olivo para demostrar su gozo al hijo de Dios.

Elementos de interés

Elementos de interés

La mona de Pascua. Durante siglos fue costumbre entre los pasteleros elaborar dulces con huevos duros incrustados en la superficie que los padrinos regalaban a los ahijados el día de Pascua. Poco a poco, los huevos pasaron a ser de chocolate, y había tantos como años tenía el niño a quien iba destinada. Hoy, sin embargo, la mona se ha convertido en una figura de chocolate que puede ser de muchos tipos y colores: se puede encontrar desde el huevo tradicional hasta personajes de dibujos, animales, jugadores de fútbol, etcétera.

Información complementaria