Semana Santa en Barcelona 2022: procesiones, viacrucis y todos los actos

Barcelona vuelve a acoger algunos de los actos de la Semana Santa que históricamente se han celebrado, después de un par de años de cancelaciones debido a la crisis sanitaria. Además, después de cincuenta años se recupera el Viacrucis de la Sangre. 

La Semana Santa es uno de los periodos más importantes del cristianismo. Conmemora la pasión de Jesús y se celebra desde el Domingo de Ramos, en recuerdo de la entrada en Jerusalén, hasta el Domingo de Pascua, día de la resurrección. Este año, el calendario gregoriano ha marcado el inicio de la Semana Santa el 10 de abril, con el Domingo de Ramos, y acabará el día de Pascua, el 17 de abril. En el calendario juliano (cristianismo ortodoxo), empezará el 17 de abril y se acabará el 24 de abril.

En el cristianismo católico, la Semana Santa es una celebración que regula nuestro calendario festivo. Las fechas están condicionadas por el calendario lunar (tal como se indica en la Biblia): el primer domingo después de la luna llena posterior al inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección); así, el domingo anterior es el Domingo de Ramos. Todos los días de esta semana son santos. Los católicos también celebran especialmente el Jueves Santo, que evoca la última cena, y el Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesús. Además de las celebraciones litúrgicas, hay varias tradiciones culturales, como la bendición de los ramos o las procesiones.

Por Semana Santa, en Barcelona, como en muchas otras ciudades, tienen lugar actos, procesiones y celebraciones en el marco de la reflexión, la fraternidad y la espiritualidad. Este año la ciudad de Barcelona acogerá varios actos católicos de Semana Santa en la vía pública, cuatro de los cuales son:

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona es el encargado de agrupar a 80 hermandades y a cerca de 15.000 cofrades, y forman parte de él las cuatro cofradías responsables de estas celebraciones en la ciudad.

El acontecimiento más importante de la Semana Santa para las iglesias evangélicas es el culto de resurrección (el Domingo de Pascua), en el que muchas iglesias hacen una celebración especial para conmemorar a Cristo y a Cristo resucitado. Esta expresión del Cristo resucitado los acompaña todos el días del año, por eso en las cruces evangélicas no figura la imagen de Cristo.

Para las iglesias ortodoxas, la Pascua (o Domingo de Resurrección) es la celebración más importante del año. Todas las iglesias la celebran siguiendo el calendario juliano, a diferencia de otras iglesias cristianas, que siguen el calendario gregoriano. A lo largo de la semana celebran la Divina Liturgia el Jueves Santo y el Viernes Santo; el Sábado Santo celebran las vísperas y maitines. Es habitual que el Domingo de Pascua se hagan procesiones portando el Evangelio, el icono de la resurrección y velas.

Una de las celebraciones más importantes para los testigos cristianos de Jehová es la muerte de Jesús, que es el 14 de nisán (del calendario lunar bíblico). Los testigos no consideran santos los días de la muerte y la resurrección. No celebran la resurrección, ya que interpretan que en la Biblia Jesús mandó celebrar su muerte, no su resurrección.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día aprovecha las fechas de Semana Santa para recordar los episodios y las lecciones de la última semana de Jesús antes de la cruz. No se hacen celebraciones especiales; en sus iglesias, dedican momentos de lectura y reflexión sobre la Palabra acerca de este tema tan esencial, en el marco de los cultos habituales de cada sábado.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, sí reconocen la Semana Santa (basándose en el calendario gregoriano), aunque no se hacen celebraciones especiales. En sus centros de culto, las estacas, dedican momentos de lectura y reflexión en torno a los últimos días de Jesús, poniendo un énfasis especial en el día de la resurrección.

***Una procesión es una celebración religiosa en que se trasladan una o varias imágenes sagradas a lo largo de un recorrido.

***Un viacrucis es una práctica devocional que recuerda la pasión de Jesús delante las catorce estaciones, que representan los episodios del camino de la cruz, y que acaba con los episodios de la crucifixión y el entierro.

***La Pascua es un término religioso que procede del latín páscae, y este, a su vez, del griego paskha, formado a partir del hebreo pésakh, que significa ‘paso’. En el contexto cultural occidental, la Pascua representa tanto una festividad religiosa importante como la celebración de la llegada de la primavera.